EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Paraferdina sohariae

Ir abajo

Paraferdina sohariae Empty Paraferdina sohariae

Mensaje por Isidro Mar Dic 30, 2014 9:46 pm

Paraferdina sohariae Marsh et Price, 1991

13-Febrero-2012.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, en venta en una tienda de acuariofilia.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Echinodermata.
Clase: Asteroidea.
Orden: Valvatida.
Familia: Ophidiasteridae.
Género: Paraferdina.
Especie: Paraferdina sohariae.

Esta estrella de mar alcanza un tamaño de unos veinticinco centímetros de diámetro. Su cuerpo, aplanado, está formado por un disco pentagonal con cinco brazos. La coloración de este animal es bastante variable, y suele incluir el rojo, rosado, blanco y naranja en distintas tonalidades y patrones de coloración, a menudo el disco es rojo y los brazos son más pálidos. Las placas del borde de los brazos son mucho más grandes que las restantes, y tienen un aspecto algo irregular.

Es muy similar a otras especies como Fromia monilis, Fromia nodosa y Celerina heffernani, pero todas estas especies tienen brazos más esbeltos y alargados y placas laterales algo más pequeñas. La clave para diferenciar Fromia de Paraferdina está en la disposición de las espinas de los canales ambulacrales.

Es una especie endémica del Océano Índico central, especialmente alrededor de las costas de Ceilán. Vive en fondos marinos rocosos a escasa profundidad. Es bastante escasa en su medio natural y tampoco es habitual en el comercio de acuariofilia, por lo que la biología de esta especie es muy poco conocida. Se alimenta de detritos y de películas de algas. Como todas las estrellas de mar, puede reproducirse fácilmente de forma asexual, puesto que tanto cada brazo, arrancado del animal, como el disco central privado de sus brazos, puede generar una nueva estrella de mar.

Paraferdina sohariae 16152270171_fae8285fa3_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.