Fritillaria uva-vulpis

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Fritillaria uva-vulpis

Mensaje por Isidro el Lun Dic 29, 2014 3:42 am

Fritillaria uva-vulpis Rix, 1974

29-Marzo-2010.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, cultivada en mi jardín.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Liliales.
Familia: Liliaceae.
Género: Fritillaria.
Especie: Fritillaria uva-vulpis.

Esta bella planta bulbosa perenne mide hasta cuarenta y cinco centímetros de altura. Posee un bulbo de tres centímetros de diámetro, del que emerge un tallo erecto que posee entre tres y cinco hojas lanceoladas, de color verde brillante, de hasta doce centímetros de longitud y dos de anchura, siendo las hojas superiores de menor tamaño. Cada tallo posee en su ápice una, raremente dos, flores péndulas de forma ovalada. Los seis tépalos son redondeados, de un color púrpura oscuro cubierto de cerosidad grisácea en el exterior, con un borde amarillo intenso en el ápice, y dorados por el interior. El corto estilo, de color amarillo, mide hasta siete milímetros de longitud y no presenta divisiones. Florece de finales de marzo a mediados de mayo y las flores presentan un leve aroma almizclado. El fruto es una cápsula cilíndrica, trilocular, dehiscente, de aproximadamente tres centímetros de longitud y uno de diámetro.

El epíteto específico uva-vulpis significa literalmente "uva de zorro", y fue adoptado en Kew al describir la planta en base a su nombre común kurdo "tarsi raiwi", que significa lo mismo, y alude evidentemente a sus flores, de la misma forma y tamaño aproximados que una uva.

Es una planta nativa de Turquía oriental, el noroeste de Iraq y el oeste de Irán. La localidad tipo es Polunin, en Iraq. Se encuentra principalmente en las faldas arboladas de las colinas del Zagros, donde crecen en praderas húmedas e incluso en maizales, a entre novecientos y mil ochocientos metros de altitud.

Guest recogió por primera vez esta planta en Polunin en 1931, y la llevó a Kew. En 1953 la planta fue descrita como Fritillaria assyriaca por Christabel Beck, pero en 1974, Martyn Rix concluyó que las muestras obtenidas por Guest correspondían a una mezcla de dos especies, de modo que propuso el nuevo nombre de Fritillaria uva-vulpis para las plantas que Beck había denominado como Fritillaria assyriaca. Aun hoy en día, la mayor parte de las plantas cultivadas y comercializadas bajo el nombre de Fritillaria assyriaca son en realidad Fritillaria uva-vulpis y no la verdadera Fritillaria assyriaca. Esta última especie se puede diferenciar de Fritillaria uva-vulpis por poseer estolones en el tallo, una flor más verdosa de ápice más anaranjado, y por crecer a mayor altitud.






Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10210
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.