Frerea indica

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Frerea indica

Mensaje por Isidro el Vie Dic 26, 2014 9:32 pm

Frerea indica (Wight et Arnott, 1834) Dalzell, 1865
Sinónimos: Caralluma indica (Wight et Arnott, 1834) N. E. Brown, 1892, Caralluma frerei G. D. Rowley, 1958

20-Agosto-2011.
Cautividad. Europa, Alemania, Berlín, Botanischer Garten Berlin.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Berlín.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Gentianales.
Familia: Apocynaceae.
Subfamilia: Asclepiadoideae..
Género: Frerea.
Especie: Frerea indica.

Dentro de la familia de las apocináceas, existe un grupo bastante homogéneo de plantas de diversos géneros emparentados (Caralluma, Stapelia, Orbea, Huernia, etc): la subtribu Stapeliinae, que comprende plantas cactiformes, de tallos carnosos de hojas vestigiales reducidas a diminutas escamas, y flores de cinco pétalos soldados en su base, simétricos y carnosos, con colores y dibujos sorprendentes y con un olor fétido que sirve para atraer a las moscas, sus polinizadoras. Ahora bien, existe una "estapelia" que se sale de la regla: la Frerea indica, muy emparentada con el género Caralluma, pero que a diferencia de éste, tiene tallos poco carnosos y grandes hojas.

Frerea indica es la única especie de su género, y consiste en una plantita perenne, caducifolia, carnosa, glabra, con ramas de hasta medio metro de longitud, que se extienden sobre las rocas o el sustrato o cuelgan en medios más verticales. Las hojas, de forma entre oblonga y elíptica, miden hasta siete centímetros de longitud y presentan el borde entero. Las hojas sólo aparecen durante el monzón, y en la época seca la planta se desprende de ellas para ahorrar recursos. Las pequeñas flores, con forma de estrella de cinco puntas, miden unos tres centímetros de diámetro y son de un tono rojo oscuro, con marcas amarillentas más claras que varían mucho según las poblaciones. Crecen solitarias o en parejas en las axilas de las hojas, y se abren en agosto y septiembre. Los frutos son los típicos de esta familia, pares de folículos con forma de cuerno en cuyo interior se encuentran semillas plumosas, dispersadas por el viento.

Endémica de los Ghats Occidentales de la India, como nos deja ver su epíteto específico indica, se encuentra solamente en los bosques de las colinas de Junnar, situadas en el distrito de Pune del estado de Maharashtra. Sólo crece en seis áreas aisladas unas de otras, de setecientos cincuenta a mil trescientos cincuenta metros de altitud, preferentemente en grietas de barrancos. Esta planta se encuentra a menudo creciendo junto con Euphorbia neriifolia. En tiempos, esta fue una de las doce plantas más amenazadas del planeta según la IUCN, por fortuna y gracias a los esfuerzos de conservación, hoy en día ha sido rescatada del borde de la extinción, si bien sigue considerándose una especie amenazada. Su propagación vegetativa es muy fácil, como suele suceder con las estapelioideas, sin embargo la propagación sexual es muy difícil ya que sus polinizadores naturales parecen haberse extinguido por completo. En invernadero, se utilizan hormigas y moscas para su polinización. En su hábitat natural, las mayores amenazas son la recolección excesiva, los desprendimientos de tierra y los incendios.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10700
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Frerea indica

Mensaje por Carlos Galan el Sáb Dic 27, 2014 8:38 am

Esta especie la tengo en mi jardín. Parece que el ejemplar de la foto estaba en un sitio bastante sombreado. Pongo una foto de mi ejemplar:


avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6437
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 30

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Frerea indica

Mensaje por Isidro el Sáb Dic 27, 2014 10:09 am

No ha salido. Yo también he tenido esta planta, pero aunque creció un tiempo, murió sin llegar a florecer.
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10700
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Frerea indica

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.