Plagiomnium rostratum

Ir abajo

Plagiomnium rostratum

Mensaje por Carlos Galan el Vie Dic 19, 2014 9:24 am

Plagiomnium rostratum (Schrad.) T.J.Kop.

25-Noviembre-2007
Europa, España, Cataluña, Lérida, Pallares Superior, Alto Aneu, Son, Los Planos de Son, en un bosque de Pinus mugo subsp. uncinata, en el suelo, en un lugar poco soleado, entre otros musgos, encima de humus.
Coordenadas: 42°36'48.13"N , 1° 5'19.82"E.
Leg: Carlos Galán Boluda. Det: Carlos Galán Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Bryophyta.
Clase: Bryopsida.
Orden: Bryales.
Familia: Mniaceae.
Género: Plagiomnium.
Especie: Plagiomnium rostratum.

Tiene unos tallos estériles reptantes de hasta 5 cm de longitud, con hojas de gran tamaño, de unos 5-7 mm cuyas bases no discurren fusionadas al tallo. Lás células de la lámina son ligeramente más largas que anchas y no se disponen formando hileras diagonales. Los esporangios se producen con bastante frecuencia, madurando en primavera. Las cápsulas miden unos 4 mm y el opérculo tiene una prolongación cilíndrica en su ápice.

Aparece por todo el hemisferio norte. Crece en suelos generalmente calizos o sobre rocas en ambientes húmedos o intermitentemente indundados.

Plagiomnium affine tiene las células de la lámina más largas que anchas y dispuestas formando hileras diagonales. Plagiomnium cuspidatum tiene hojas con el ápice más puntiagudo y con dientes en la mitad superior. Plagiomnium medium y Plagiomnium elatum tienen hojas con la base discurrente fusionada al tallo. Plagiomnium ellipticum tiene los tallos estériles generalmente erectos y las células de la lámina en hileras diagonales. El opérculo de la cápsula de Plagiomnium rostratum es apiculado, a diferencia de otros muchos Plagiomnium.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenbryales.html



avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6958
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 31

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.