Dipterocarpus obtusifolius

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Dipterocarpus obtusifolius

Mensaje por Carlos Galan el Dom Dic 14, 2014 11:07 pm

Dipterocarpus obtusifolius Teijsm. ex Miq.

9-Agosto-2014.
Asia, Tailandia, provincia de Nakhon Ratchasima, parque nacional Khao Yai, en una selva, 425 msm.
Coordenadas: 14°17'25.74"N , 101°23'23.28"E.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Malvales.
Family: Dipterocarpaceae.
Genus: Dipterocarpus.
Specie: Dipterocarpus obtusifolius.

Es un árbol de hasta 30 m, con las ramas laterales ascendentes u horizontales. El tronco es recto, con la corteza de color gris oscuro y profundamente fisurada. Las ramillas jóvenes son angulares, resinosas, cubiertas por una densa pilosidad marrón. Las hojas son caducas en la estación desfavorable, simples, se disponen alternamente o en espiral en el tallo y son anchamente elípticas con el ápice obtuso (de donde recibe el nombre esta especie) y la base redondeada o con algo de forma de corazón. El margen de la hoja es entero, ondulado y la cara inferior tiene pilosidad cuando las hojas son jóvenes pero sin pelos al madurar. El nervio principal está canaliculado en la cara superior y los nervios secundarios son oblicuos a la vena principal, paralelos entre si y con nervios terciarias oblicuos. Las estípulas son grandes pero rápidamente se desprenden dejando una marca con forma de anillo. Las flores se reúnen en inflorescencias en las axilas de las hojas, son bisexuales, con un pedicelo de más de 0.5 cm y con la corola rosada y doblada. El fruto es una nuez redondeada y sin crestas de 2.5-3.5 cm, con dos alas grandes y tres muy pequeñas.

Aparece en las zonas tropicales de India, Myanmar, Tailandia, Camboia, Vietnam y Laos. Es una especie dominante en los bosques secos de Dipterocarpus, desde el nivel del mar hasta los 1.200 m de altitud. Es una especie bastante resistente al fuego.

Dipterocarpus tuberculatus es una especie muy similar pero tiene la base de las hojas con forma de corazón, las venas secundarias no del todo paralelas entre si y los frutos tienen unas crestas entre cada ala.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenmalvales.html


Imagen obtenida de: https://dokmaidogma.wordpress.com
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6356
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 30

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.