Pinus cembra

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Pinus cembra

Mensaje por Carlos Galan el Lun Dic 01, 2014 10:29 pm

Pinus cembra L.

13-Abril-2014
Europa, Suiza, cantón de Valais, cerca del pueblo Zermatt, subiendo hacia el pico Matterhorn, 2229 metros sobre el nivel del mar.
Coordenadas: 46° 0'16.57"N , 7°41'34.06"E.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.
 
Dominio: Eukaryota. 
Reino: Plantae. 
Filum: Spermatophyta. 
Clase: Pinopsida.
Orden: Pinales. 
Familia: Pinaceae. 
Género: Pinus
Especie: Pinus cembra.


Es un árbol de hasta unos 25 m de altura, raramente más, con la copa estrechamente piramidal que se vuelve más ancha con la edad. La corteza es gris marrón que se vuelve cuarteada y escamosa al envejecer. Los brotes del primer año están cubiertos con una densa pubescencia naranja, la cual se vuelve marrón o negruzca en el segundo año (algo que no ocurre en Pinus flexilis, una especie similar). Las hojas se reúnen en grupos de 5, son duras y verde oscuro, de 5-9 mm de longitud, con las vainas foliares rápidamente caducas. El ápice es agudo, de 6-13 mm, resinoso. Los conos masculinos son cilíndricos, terminales, púrpura. Los conos femeninos maduran en el tercer año, son terminales, ovoides, de 4-8 cm, cortamente pedunculados, purpureo-verdosos el primer año pero marrones al madurar.

Es nativo de Europa, donde crece a grandes altitudes en Los Alpes y Los Cárpatos, generalmente formando bosques poco densos o individuos aislados.
Pinus sibirica es una especie similar que tiene las hojas en grupos de 2 o 3 en vez de 5, canales de resina y conos más grandes. Pinus flexilis no tiene la pubescencia de las ramillas como Pinus cembra.


MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenpinales.HTML

avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6603
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 30

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.