Ficus rubiginosa

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ficus rubiginosa

Mensaje por Isidro el Sáb Nov 29, 2014 10:00 pm

Ficus rubiginosa Desfontaines ex Ventenat, 1803

1-Mayo-2011.
Cautividad. Europa, España, Cataluña, Barcelona, Montjuic, Jardín Botánico de Barcelona.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Magnoliophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Rosales.
Suborden: Urticineae.
Familia: Moraceae.
Género: Ficus.
Subgénero: Urostigma.
Especie: Ficus rubiginosa.

Este baniano es un árbol perennifolio de hasta treinta metros de altura, aunque sólo en condiciones ideales, siendo normalmente de menor porte. Tronco grueso de corteza lisa y grisácea. La copa es densa y extendida, y las ramas bajas forman raíces aéreas que arraigan cuando alcanzan el suelo y acaban formando nuevos troncos. Las hojas son alternas, entre ovaladas y elípticas, y miden hasta veinte centímetros de longitud y trece de anchura, más un peciolo de hasta ocho centímetros. Su limbo es coriáceo, de color verde oscuro por el haz y cubierto de un denso tomento de color herrumbroso por el envés, al menos en las hojas jóvenes, aunque la variedad lucida carece completamente de tomento. Los siconos miden hasta un centímetro y medio de diámetro, son redondeados con un pequeño pezón en su extremo, son de color amarillo tornándose rojos al madurar, a menudo con manchitas verdes o blancas bien espaciadas, y se sitúan por lo general a pares sobre pedúnculos de hasta cinco milímetros de longitud. La especie de avispa específica que poliniza al Ficus rubiginosa es el Pleistodontes imperialis. Este árbol se asemeja mucho a Ficus macrophylla, un árbol más grande de hojas y siconos mayores, sin pubescencia herrumbrosa en el envés de las hojas. El gran polimorfismo de Ficus rubiginosa lo hace también prestarse a confusión con especies como Ficus obliqua y Ficus platypoda.

Es nativa del este de Australia, desde el norte de Queensland hasta las cercanías de Bega, en la costa meridional de Nueva Gales del Sur. Habita en los linderos de junglas lluviosas, en barrancos y en colinas rocosas. A menudo las plántulas germinan en grietas de rocas calizas situadas en acantilados y muros, e incluso en construcciones humanas como edificios. Se utiliza con frecuencia como ornamental, especialmente dentro de su área nativa, y también se emplea a menudo para la elaboración de bonsais. Resiste mejor el frío que la mayoría de las especies de este género, y tolera la proximidad del mar. En algunas áreas como California constituye una especie invasora.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10799
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ficus rubiginosa

Mensaje por Carlos Galan el Dom Nov 30, 2014 4:48 am

Hace un més planté unas semillitas de esta especie, ahora miden alrededor de 1 cm. Es una especie que aguanta eladas muy ligeras, sin embargo un ejemplar anterior que tuve de 2 años de edad murió congelado. Esta vez lo pienso plantar bajo el dosel de árboles más grandes.
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6471
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 30

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.