Melastoma malabathricum

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Melastoma malabathricum

Mensaje por Carlos Galan el Miér Nov 26, 2014 5:14 am

Melastoma malabathricum Linnaeus.

9-Agosto-2014.
Asia, Tailandia, provincia de Nakhon Ratchasima, parque nacional Khao Yai, en los márgenes de una pradera entre la selva, 425 msm.
Coordenadas: 14°17'25.74"N , 101°23'23.28"E.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota. 
Reino: Plantae. 
Filum: Spermatophyta. 
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Myrtales. 
Familia: Melastomataceae. 
Género: Melastoma
Especie: Melastoma malabathricum.
 
Es un arbusto de 0.5-1 m de altura, raramenta hasta 5 m, con tallos jóvenes de sección cuadrada, con ramas poco erectas, que tienden a doblarse por su propio peso, densamente cubiertas de escamas de jóvenes. El peciolo de las hojas mide 0.5-1.9 cm, con la lámina ovada, elíptica o elíptico-lanceolada, de 4-14 x 1.7-3.5 cm, de tacto papiráceo pero rugoso. A parte del nervio principal tiene dos o más raramente tres nervios secundarios a cada lado. Las venas terciarias son numerosas y paralelas. La base de las hojas es de redondeada a casi cordada y el margen entero, con el ápice acuminado. Las inflorescencias aparecen en el extremo de las ramas y tienen unas 3-7 flores con dos brácteas con aspecto de hojas en la base y las bracteolas de lanceoladas a subuladas, de 2-5 mm, con el margen ciliado. El cáliz tiene los lóbulos lanceolados u ovado-lanceolados, con el ápice acuminado, escamoso y pubescente en ambas caras. Los pétalos son de un color purpúreo rojizo, de 2-3 o hasta 4 cm, con el ápice redondeado. Los estambres más largos tienen el conectivo largamente extendido en la base, curvado y de ápice bífido. Los estambres cortos tienen las anteras con dos tubérculos en la base y el conectivo no extendido. El ovario tiene la mitad inferior con pelos rígidos y en la región superior un anillo de cerdas. El fruto es urceolado-globular y mide 6-15 x 6-12 cm, es suculento y densamente escamoso y con pelos rígidos. Florece desde febrero hasta agosto y fructifica desde julio hasta diciembre.
 
Crece en el Sudeste Asiático llegando al oeste hasta India, al norte hasta Japón y al este hasta algunas islas del Pacífico. Aparece en bosques despejados, matorrales o pastos en ambientes tropicales y subtropicales.


MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenmyrtales.HTML

avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6538
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 30

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.