Diadumene leucolena

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Diadumene leucolena

Mensaje por Isidro el Miér Nov 26, 2014 4:41 am

Diadumene leucolena (Verrill, 1866)

11-Enero-2008.
Europa, España, Islas Canarias, Lanzarote, Arrecife, en una playa arenosa, protegida tras una pequeña roca al nivel de la superficie.
Leg: Isidro Martínez. Det: Carlos Minguell et Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Cnidaria.
Clase: Anthozoa.
Orden: Actiniaria.
Suborden: Nyantheae.
Familia: Diadumenidae.
Género: Diadumene.
Especie: Diadumene leucolena.

La anémona fantasma es un pequeño celentéreo que alcanza una altura máxima de unos tres centímetros. Tiene un cuerpo gelatinoso y translúcido de tono blanquecino o rosado. Una corona de cuarenta a sesenta tentáculos petaloides urticantes crece en el extremo de su tallo, el cual es liso, cilíndrico, alargado y tiene una base plana y redondeada. Es de color blanco, rosa pálido o salmón, a veces con un tinte verdoso en su ápice. No tiene rayas verticales de color en la piel de la columna, lo que le diferencia de Diadumene lineata, sin embargo, los bordes de las particiones internas de la columna, visibles desde el exterior, semejan líneas de color. En el centro de la corona de tentáculos posee una pequeña boca.

Es originaria del Atlántico norte en Norteamérica, donde se puede encontrar desde la Bahía de Fundy, en Canadá, hasta el Cabo Hatteras en Carolina del norte. Sin embargo, ha sido introducida en numerosos mares del mundo, como en las costas de Marruecos, Islas Canarias, Camerún, Senegal, Panamá, Hawaii, Puerto Rico y la costa occidental (Océano Pacífico) de Norteamérica. La especie se dispersa con facilidad fijada al casco de los barcos y mediante el transporte de ostras cultivadas, apareciendo también con facilidad en piscifactorías. No existen reportes de impactos causados por esta especie en las zonas donde se halla introdudida. Habita en aguas someras con fondos arenosos, limosos o rocosos, y también puede crecer sobre organismos muertos o vivos con conchas o caparazones duros (moluscos, crustáceos). Puede desplazarse mediante movimientos de su pie, al modo de una oruga. Es una especie carnívora que se alimenta de plankton así como de peces, crustáceos, moluscos, etc. a los que captura y paraliza con sus tentáculos. Se reproduce asexualmente mediante división longitudinal, y también se reproduce sexualmente, siendo una especie hermafrodita protándrica: es decir, todos los ejemplares de esta especie nacen siendo machos, y conforme envejecen, se transforman gradualmente en hembras.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11062
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.