Pinguicula alpina

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Pinguicula alpina

Mensaje por Carlos Galan el Mar Nov 25, 2014 2:31 am

Pinguicula alpina L.

15-Junio-2014.
Europa, Suiza, cantón de Uri, región de Wassen, 2243 metros sobre el nivel del mar, en un talud rezumante.
Coordenadas: 46°45'10.22"N , 8°28'29.62"E.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota. 
Reino: Plantae 
Filum: Spermatophyta. 
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Lamiales. 
Familia: Lentibulariaceae. 
Género: Pinguicula
Especie: Pinguicula alpina.
 
Es una planta perenne, con raíces largas y relativamente desarrolladas, que hiberna en forma de yema, sin estolones. La roseta tiene 5-8 hojas horizontales, aplicadas al substrato, sésiles, de márgenes revueltos hacia dentro. Las hojas en la ápoca de floración son similares a las de la época de fructificación y miden 1.5-3 x 0.5-1 cm, son oblongo-elípticas u oblongo-lanceoladas, verde-amarillentas. Las flores aparecen sobre pedúnculos de 4-10 cm, pudiendo haber de 1 a 5 pedúnculos por planta. El cáliz carece de pelos o es muy poco peloso, con lóbulos del labio superior de 2.2-2.7 mm, triangulares u ovados, obtusos o subagudos, escasamente divergentes. El labio inferior es hendido hasta 1/3 de su longitud. La corola mide 7-11 mm, tiene los labios marcadamente desiguales y es blanca, con manchas amarillas en la garganta. El labio superior es más corto, con lóbulos suborbiculares, obtusos. Los lóbulos del labio inferior no se recubren lateralmente y el medio mide 4-6 mm, mucho más largo que los laterales, de ápice obtuso o truncado. El espolón mide 2-3 mm, es conoideo o subcilíndrico, obtuso, curvado, amarillento. El fruto es una cápsula con forma de pera de 6-7 mm, aguda, cuya longitud es más de dos veces superior a la del cáliz.

Esta especie produce bulbillos de unos 3 mm en las axilas de las hojas después de la floración. Estos se dispersan y crecen formando nuevas plantas.

Se distribuye por la región polar de Europa y Asia y en zonas más sureñas de esta región pero siempre en altitudes alpinas, como en Pirineos, Alpes, Cárpatos o Himalaya. Vive en ambientes muy fríos y con humedad, desde el nivel del mar hasta a más de 4.000 metros de altitud.


MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenlamiales.HTML




avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6501
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 30

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.