Ficus cyathistipula

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ficus cyathistipula

Mensaje por Isidro el Lun Nov 24, 2014 10:29 am

Ficus cyathistipula Warburg, 1894

29-Agosto-2010.
Cautividad. Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, Jardín Botánico de la Universidad de Valencia, Umbráculo.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Rosales.
Suborden: Urticineae.
Familia: Moraceae.
Género: Ficus.
Especie: Ficus cyathistipula.

Arbusto o pequeño arbolito perennifolio que alcanza hasta seis metros de altura, muy ramificado, de copa redondeada. El tronco posee una corteza lisa de color castaño claro al principio y gris al madurar. Sus ramas suelen poseer, como en otros Ficus, raíces aéreas que con el tiempo pueden formar nuevos troncos. Hojas alternas, obovadas, glabras y coriáceas, de hasta veintiséis centímetros de longitud y diez de anchura, a los que se suma un peciolo de hasta cuatro centímetros de longitud. El limbo posee el ápice acuminado, la base cuneada y el margen entero, y hasta ocho pares de nervios laterales, no muy marcados, con una densa nerviación reticulada. Siconos solitarios, a veces dos o tres juntos, axilares, sobre un pedúnculo pubérulo de 5-25 mm de largo. Receptáculo más o menos globoso, esponjoso, de 3-5 cm de diámetro, de color verde pálido o amarillento en la madurez, glabro o ligeramente pubérulo y con la superficie lisa o a veces algo verrucosa; ostíolo pequeño y no resaltado. Brácteas basales 3, ovadas, membranáceas, glabras, de unos 4 mm de largo, persistentes. La infrutescencia es un sicono axilar, pedunculado, por lo general solitario aunque puede aparecer en grupos de dos o tres. El pedúnculo mide hasta dos centímetros y medio de longitud y el sicono hasta cinco de diámetro, teniendo una forma globosa algo amorfa, y comienzan siendo verdes o amarillo pálido con llamativas pecas blancas, pero al madurar se tornan de color rojizo. Su pared es muy gruesa y esponjosa, lo que les permite flotar en el agua cuando caen sobre ella. Como en otras higueras, las flores de esta especie, situadas dentro del sicono, son polinizadas exclusivamente por especies muy concretas de insectos: Agaon fasciatum poliniza las de la raza nominal, y Agaon kiellandi las de la raza pringsheimiana.

Es una especie propia del África tropical, que se puede ver desde la Costa de Marfil hasta el oeste de Kenia y el norte de Tanzania, y por el sur hasta Mozambique. Se halla extendido en las selvas tropicales húmedas, especialmente las de montaña, desde el nivel del mar hasta los mil ochocientos metros de altitud. Muy a menudo crecen asomando sus ramas por encima de una masa de agua como un lago o un río. Pueden crecer directamente en el suelo o bien como una liana semiepífita. Es una especie bastante popular como ornamental.


Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10361
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ficus cyathistipula

Mensaje por Carlos Galan el Lun Nov 24, 2014 10:16 pm

Osea que en Agosto del 2010 estuviste en Valencia, pues en ese momento tenía una casa de alquiler allí, podrías haberte quedado y aprovechar para salir al monte. Supongo que en aquel momento todavía no nos conoceríamos.

Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6307
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 29

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Ficus cyathistipula

Mensaje por Isidro el Mar Nov 25, 2014 1:54 am

Pues anda que no he puesto cientos de fichas de especies publicadas de esa fecha en ese lugar. Me extraña que lo digas ahora.
Creo que aún no nos conocíamos, cierto. Debió ser al año siguiente, si no recuerdo mal.

Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10361
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ficus cyathistipula

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.