Ficus benjamina

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ficus benjamina

Mensaje por Isidro el Lun Nov 24, 2014 5:32 am

Ficus benjamina Linnaeus, 1767

16-Febrero-2013.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, en venta en un vivero.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Magnoliophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Rosales.
Suborden: Urticineae.
Familia: Moraceae.
Género: Ficus.
Especie: Ficus benjamina.

Esta es una de las plantas más conocidas del género Ficus, tal vez la que más después de F. carica. De entre todas las plantas tropicales que se usan con frecuencia como decoración en viviendas de climas templados (llamadas "plantas de interior"), ésta es una de las más utilizadas, si no la que más. Se trata de un árbol perennifolio de hasta veinte metros de altura, con una copa ancha y frondosa, provisto de largas ramas flexibles y arqueadas, algo péndulas en sus extremos, de las que nacen hojas alternas, coriáceas, de hasta catorce centímetros de longitud y ocho de anchura, más un peciolo acanalado de hasta dos centímetros de longitud. El limbo tiene una forma ovalada, un borde entero levemente ondulado y un ápice provisto de un largo y estrecho acumen de hasta dos centímetros y medio de longitud. Los nervios secundarios son muy finos y poco visibles. Las infrutescencias son siconos sésiles, axilares, que crecen solitarios o por pares. Miden hasta dos centímetros de diámetro y son de forma globosa, a veces algo piriforme, y de color bastante variable: amarillo, naranja, rojo, rosado o purpúreo, con o sin puntitos blancos.

Su área de distribución abarca desde el sur y sudeste de Asia (por el norte hasta China) hasta el norte de Australia y las islas del Pacífico. Crece en bosques mixtos húmedos, entre cuatrocientos y ochocientos metros de altitud. Se trata de una de las higueras estranguladoras, que suele nacer en las ramas de un árbol y con su crecimiento va cubriendo el tronco del árbol que le aloja, hasta que lo ahoga y lo sustituye. Sus raíces aéreas se pueden consolidar cuando llegan al suelo, formando nuevos troncos. Sus pequeñas infrutescencias son un alimento muy importante para las aves de las zonas donde habita. Su importancia como ornamental es tan grande que se han seleccionado cientos de cultivares diferentes, que varían en su follaje.


Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10113
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ficus benjamina

Mensaje por Carlos Galan el Lun Nov 24, 2014 5:48 am

Esta especie la he visto silvestre en Tailandia y Australia, cubriendo árboles enteros y construcciones humanas con sus raíces, nada que ver con las pequeñas plantitas de interior que suelen formar en España. Tenía un ejemplar de 3 metros de altura con raíces aéreas en mi invernadero, pero lo corté y plante un esqueje en mi nuevo jardín con la intención de dejarlo crecer hasta formar un árbol. De momento en menos de un año ya mide casi un metro.

Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6190
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 29

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Ficus benjamina

Mensaje por Isidro el Mar Mayo 24, 2016 6:55 pm

Añado imágenes de mejor calidad de ejemplares cultivados al exterior en Tenerife, incluyendo una rama con frutos:



Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10113
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ficus benjamina

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 7:03 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.