Ferocactus peninsulae

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ferocactus peninsulae

Mensaje por Isidro el Mar Nov 18, 2014 3:59 am

Ferocactus peninsulae (F. A. C. Weber, 1895) Britton et Rose, 1922

13-Noviembre-2004.
Cautividad. Europa, España, Madrid, Alcalá de Henares, Campus de la Universidad de Alcalá, Real Jardín Botánico Juan Carlos I, en un invernadero.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Alcalá.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Caryophyllales.
Familia: Cactaceae.
Subfamilia: Cactoideae.
Género: Ferocactus.
Especie: Ferocactus peninsulae.

Se trata de un cactus de crecimiento lento con tallo globoso, ovalado, que se vuelve columnar corto con la edad. El tallo es solitario, de un tono verde oscuro algo grisáceo, y mide por lo general hasta cuarenta centímetros de diámetro y setenta de altura, aunque algunas plantas extraordinariamente viejas en su hábitat natural han ostentado récords de hasta dos metros y medio. Posee entre una docena y una veintena de costillas, marcadas y profundas, divididas en tubérculos sobre los cuales se sitúan las areolas, de las que emergen entre seis y trece espinas radiales finas y pequeñas, y de cuatro a siete centrales más gruesas y grandes, duras de color rojizo, rectas excepto la más central que es más grande y gruesa y tiene la punta ganchuda, alcanzando hasta quince centímetros de longitud. Las flores, diurnas, aparecen en verano y son atrompetadas, erectas, de hasta seis centímetros de longitud y de color rojo a amarillo, con una franja más oscura en el centro de cada pétalo. Los frutos son esféricos, de hasta cuatro centímetros y medio de diámetro, y de color amarillo.

Es endémico del sur de la península de Baja California, en México, de donde obtiene su nombre peninsulae. Se puede encontrar desde el nivel del mar hasta los cuatrocientos cincuenta metros de altitud, en zonas rocosas o arenosas en las laderas de colinas. Sus poblaciones no están amenazadas todavía, pero se hallan en disminución debido a la recolección de ejemplares para su uso como ornamental o para alimentar al ganado. Existen algunos taxones que son considerados como subespecies de Ferocactus peninsulae por algunos autores y como especies separadas (Ferocactus gracilis, Ferocactus santa-maria, Ferocactus townsendianus) por otros autores.



Once años más tarde, el mismo ejemplar sin apenas cambios:
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10596
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.