Alocasia odora

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Alocasia odora

Mensaje por Isidro el Sáb Nov 15, 2014 7:44 am

Alocasia odora (Roxburgh, 1832) K. Koch, 1854


14-Noviembre-2014.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, cultivada en mi jardín. Planta enviada por Alejandro Bobillo y recibida en la misma fecha.
Leg: Isidro Martínez. Det: Alejandro Bobillo.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Alismatales.
Familia: Araceae.
Subfamilia: Colocasioideae.
Género: Alocasia.
Especie: Alocasia odora.

Esta arácea de crecimiento rápido alcanza la impresionante altura de dos metros y medio, siendo una de las especies más grandes de su género. Forma gruesos tallos carnosos, erectos, aunque en el norte de su área de distribución éstos desaparecen en invierno. Sus hojas, con nueve a doce pares de nerviaciones prominentes, son grandes y erectas, con un limbo acorazonado de hasta un metro de longitud al que se suma un peciolo de hasta un metro y medio, y de color verde claro y brillante. Sus fragantes inflorescencias, que suelen aparecer en grupos de dos o tres entre las bases de las hojas en verano, tienen una espata de color crema y verde de hasta veinticinco centímetros de longitud y un espádice más corto de color marfil, todo ello sobre un grueso pedúnculo de hasta treinta y cinco centímetros de longitud. Después aparecen sus brillantes bayas de color escarlata, midiendo cada una alrededor de un centímetro de diámetro.

Es nativa del sur y este de Asia, llegando por el norte hasta China, por el este hasta Japón, por el oeste hasta la India (Assam) y por el sur hasta Tailandia. Habita en junglas lluviosas primarias y secundarias, bosques de bambú, riberas de cursos de agua y zonas pantanosas, siempre por debajo de los mil setecientos metros de altitud. Es una de las especies más resistentes al frío de este género principalmente tropical, pudiendo soportar hasta doce grados centígrados bajo cero si el suelo está bien seco.

Se confunde fácilmente con la hortaliza comestible Colocasia esculenta, pero la raíz de Alocasia odora es incomestible por la presencia de numerosos y afilados cristales de oxalato. La confusión entre ambas especies puede ser peligrosa. También se confunde a menudo con la similar Alocasia macrorrhiza, que tiene inflorescencias de mayor tamaño y hojas no peltadas en absoluto.



Última edición por Isidro el Jue Feb 19, 2015 4:27 am, editado 1 vez

Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10224
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Alocasia odora

Mensaje por Carlos Galan el Sáb Nov 15, 2014 8:19 am

Espero que esta Alocasia se te haga como mis ejemplares de Alocasia macrorrhiza. Esas hojas tan grandes dan un aire tropical al jardín, además aunque se le congelen las hojas al año siguiente termina brotando. Recuerda que si no quieres que se te congele alguna planta puedes cubrirlas con ramas secas apretadas o paja, telas o plásticos, es lo que hago yo en mi jardín y aguantan temperaturas de hasta casi -4 ºc durante una noche. Así mantengo Euphorbia candelabrum, otras Euphorbia o algunas palmeras tropicales entre otras muchas cosas fuera del invernadero.

Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6247
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 29

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Alocasia odora

Mensaje por Isidro el Sáb Nov 15, 2014 8:37 am

Esta Alocasia es resistente hasta la zona 7, así que no creo que me dé problemas Smile Más bien me dará problemas por exceso de tamaño XD

Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10224
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Alocasia odora

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 10:32 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.