Fenestraria rhopalophylla

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Fenestraria rhopalophylla

Mensaje por Isidro el Jue Nov 13, 2014 4:21 am

Fenestraria rhopalophylla (Schlechter et Diels, 1907) N. E. Brown, 1927
Sinónimo: Fenestraria aurantiaca N. E. Brown, 1926

20-Abril-2006.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, cultivada en mi terraza. Planta comprada en los viveros Sopesens de Zaragoza el 10-Marzo-2004.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Caryophyllales.
Familia: Aizoaceae.
Subfamilia: Ruschioideae.
Género: Fenestraria.
Especie: Fenestraria rhopalophylla.

Esta curiosísima planta carnosa, comúnmente denominada como "planta ventana", es la única especie del género Fenestraria, que deriva de fenestra (ventana). El epíteto específico rhopalophylla significa "con hojas como mazas" en alusión a la forma de la hoja. Forma minúsculas matitas de unos diez centímetros de extensión y hasta cinco de altura. Cada hoja, de dos a dos y medio centímetros de longitud, es lisa y de tacto ceroso, de sección cilíndrica, y sus puntas redondeadas llevan en la parte superior un área translúcida de forma triangular. Las flores miden hasta tres centímetros de diámetro y nacen en largos pedínculos de hasta cinco centímetros de longitud, suelen ser solitarias y son blancas en la subespecie nominal y amarillo doradas en la subespecie aurantiaca. Florece desde mediados de invierno hasta inicios de primavera.

Se asemeja bastante a una planta emparentada, Frithia pulchra, pero ésta última especie posee flores rosa fuerte, más pequeñas, y las hojas presentan un ápice más truncado, con la ventana translúcida de forma más irregular o arriñonada.

Se distribuye en la región costera desde Luderitz, en Namibia, hasta Namaqualand, en el norte de El Cabo. Vive en terrenos desérticos, arenosos y muy áridos. A menudo la planta queda semienterrada por la arena acumulada, emergiendo tan sólo las puntas de las hojas, que por ello tienen sus ventanas translúcidas para así poder captar más luz cuando casi toda la superficie fotosintética se halla enterrada. Es popular como ornamental por su inusual aspecto, y es fácil de mantener siempre y cuando se respete la falta de riego durante los meses más calurosos, pues esta planta, inactiva en verano, es muy sensible al exceso de humedad durante el periodo de reposo.





Última edición por Isidro el Sáb Mar 14, 2015 3:24 am, editado 1 vez

Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10373
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Fenestraria rhopalophylla

Mensaje por Carlos Galan el Jue Nov 13, 2014 5:10 am

Esta especie me gustaría tenerla viva para cultivarla semienterrada tal y como suele crecer en su ambiente natural. Dentro del invernadero tengo unas macetitas para plantas que solo riego en invierno, como los Lithops o Conophytum. Esta especie encajaría perfectamente entre estas.

Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6308
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 30

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.