Faucaria tigrina

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Faucaria tigrina

Mensaje por Isidro el Mar Nov 04, 2014 4:07 am

Faucaria tigrina (Haworth, 1795) Schwantes, 1926

17-Agosto-2013.
Cautividad. Europa, República Checa, Praga, Universidad de Praga, Jardín Botánico de la Universidad de Praga.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de la Universidad de Praga.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Caryophyllales.
Familia: Aizoaceae.
Subfamilia: Ruschioideae.
Género: Faucaria.
Especie: Faucaria tigrina.


Es una mata suculenta pequeña y compacta que alcanza de diez a quince centímetros de extensión y ocho de altura. Sus densas rosetas están formadas por seis a ocho hojas opuestas, de ovales a romboidales, cada una de hasta cinco centímetros de longitud, con el haz plano y el envés redondeado, aquillado en su extremo, el cual es más romo que en otras especies del género. Son de color verde grisáceo oscuro con multitud de puntitos blancos, y cada uno de sus bordes está provisto aproximadamente de una decena de dientes blanquecinos rematados cada uno por un largo filamento cartilaginoso y blando. La flor, de color amarillo intenso, suele ser solitaria y mide entre cuatro y medio y cinco centímetros de diámetro.

Esta es la especie más conocida del género Faucaria, si bien no es la más frecuente en cultivo, ya que existe mucha confusión entre los viveristas y los aficionados a las plantas crasas, que a menudo denominan como Faucaria tigrina lo que en realidad es Faucaria felina. Faucaria tigrina se puede distinguir por sus hojas más anchas y cortas y por los filamentos de sus hojas más largos y apretados, formando pequeños peines. El género Faucaria deriva de faux (fauce) y tigrina es un adjetivo que alude a algo perteneciente o relativo al tigre (tigris), por lo que a la planta suele llamársele "boca de tigre" por alusión a la semejanza de sus hojas con pequeñas mandíbulas provistas de afilados dientes. Estas espinas blandas no cumplen ningún papel defensivo para la planta, sino que le ayudan a recoger la humedad del aire y dirigirla hacia sus raíces.

Como las restantes especies del género, es originaria de Sudáfrica, siendo endémica de la región de Albany, en el Cabo Oriental. Crece entre rocas o a la sombra de arbustos en las áreas desnudas y abiertas situadas en zonas de matorrales espinosos densos e impenetrables. Sólo quedan cuatro poblaciones salvajes de esta especie, que se enfrentan al cada vez mayor desarrollo urbanístico de la zona y a la sobrerecolección de ejemplares. Se trata, por lo tanto, de una especie en peligro de extinción, clasificada como Amenazada.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10714
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Faucaria tigrina

Mensaje por Carlos Galan el Mar Nov 04, 2014 4:50 am

Muy bonita esta planta, lástima que esté tan amenazada en su estado natural.
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6444
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 30

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.