Faucaria bosscheana

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Faucaria bosscheana

Mensaje por Isidro el Lun Nov 03, 2014 6:56 am

Faucaria bosscheana (A. Berger, 1908) Schwantes, 1936
Sinónimo: Faucaria paucidens N. E. Brown, 1931

8-Octubre-2007.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, cultivada en mi terraza. Planta comprada el 10 de octubre de 2006 en los viveros Sopesens de Zaragoza.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Caryophyllales.
Familia: Aizoaceae.
Subfamilia: Ruschioideae.
Género: Faucaria.
Especie: Faucaria bosscheana.

Esta planta carnosa de pequeño tamaño forma rosetas acaules, muy compactas, que no superan los tres centímetros de altura. Cada roseta tiene entre seis y ocho hojas opuestas, crasas, decusadas, de hasta cuatro centímetros de longitud y uno de anchura, y de sección cilindrica en su base que se va transformando en triangular hacia el ápice. En los márgenes, de contrastado color blanquecino, posee unos dientes rematados en espinas blandas, cartilaginosas, curvadas hacia dentro. Es muy distintiva y fácil de distinguir de las otras especies de su género por sus hojas estrechas y su margen blanco (ausente de otras especies) con tan sólo de dos a ocho dientes dispersos, siendo que las otras especies del género tienen dientes más numerosos y regulares. Algunas pueden carecer completamente de dientes. Precisamente uno de los sinónimos más conocidos de la especie (Faucaria paucidens) significa "con pocos dientes". Las flores son grandes, de hasta cinco centímetros de diámetro, de color amarillo brillante, y aparecen en plantas de al menos dos años de edad. Sólo florece en las horas de pleno sol.

Es endémica del Cabo Oriental en Sudáfrica, donde vive en laderas rocosas a unos mil metros de altitud, tendiendo a crecer algo protegida por la sombra de árboles o rocas. Es una planta algo variable según la localidad, y se han descrito numerosas formas y variedades de estatus taxonómico incierto.

En su primera floración (correspondiente a la fecha de la cita), siendo polinizada por un macho de Syritta pipiens:


Un año más tarde, con varias flores:



Al siguiente año, en su máximo esplendor:
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10978
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.