EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dictyna arundinacea

2 participantes

Ir abajo

Dictyna arundinacea Empty Dictyna arundinacea

Mensaje por Isidro Lun Nov 03, 2014 5:34 am

Dictyna cf. arundinacea (Linnaeus, 1758)

28-Junio-2013.
Europa, España, Aragón, Huesca, Pirineos, Sobrarbe, Valle de Trigoniero, en un prado alpino entre parches forestales, sobre la inflorescencia de un Eryngium bourgatii.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Arachnida.
Orden: Araneae.
Suborden: Araeomorphae.
Superfamilia: Dictynoidea.
Familia: Dictynidae.
Género: Dictyna.
Especie: Dictyna cf. arundinacea.

Esta es una pequeña arañita cribelada de entre dos y tres y medio milímetros de longitud corporal, siendo las hembras ligeramente más grandes que los machos. Es de color marrón muy oscuro, salvo por las cinco bandas de pelos blancos que recorren longitudinalmente el cefalotórax y el dibujo, formado también por pelos blancos, que posee en la parte dorsal de su abdomen, dejando libre una zona oscura en el centro. Las patas son de color pardo amarillento. Resulta muy difícil de distinguir de especies similares como Dictyna uncinata, especialmente las hembras.

Tiene una distribución holártica, encontrándose desde el nivel del mar hasta setecientos metros de altitud, en vegetación baja, especialmente en pastizales agostados y plantas muertas. Los adultos pueden encontrarse desde finales de primavera hasta mediados de verano. Construye sus telarañas, pequeñas, finas e intrincadas, en las cabezuelas florales secas de hierbas altas y las puntas de las ramas de pequeños arbustos como el tojo y el brezo. Captura presas de cualquier tamaño, incluso muy superior al suyo propio, mordiéndolas en una pata que no suelta hasta que mueren por efecto del veneno. Hacia el mes de junio, el macho pasa aproximadamente un mes conviviendo con la hembra en la telaraña construida por ésta, en una burda cámara con numerosas entradas.

Dictyna arundinacea 15703283002_577fd606b0_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Dictyna arundinacea Empty Re: Dictyna arundinacea

Mensaje por Carlos Galan Lun Nov 03, 2014 6:53 am

Veo que has determinado dos especies complicadas de arañas este fin de semana. ¿No tendrás unas buenas claves que me puedas pasar?
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Dictyna arundinacea Empty Re: Dictyna arundinacea

Mensaje por Isidro Lun Nov 03, 2014 7:01 am

Que va, simplemente me he decidido a tratar de averiguar alguna de las infinitas fotos sin identificar que me tienen desesperado, asi que yendo carpeta por carpeta y comparándola con las de Insectarium Virtual, mirando el número de fotos de cada especie (indicador de la frecuencia), y los comentarios de los autores e identificadores, he podido sacar más o menos dos especies probables. En el caso del Amaurobius, se decía que A. erberi era la única citada de Zaragoza, aunque la más representada era A. similis, la cual sin embargo tenia un dibujo mucho más marcado en el abdomen que el de mi foto. La Dictyna simplemente era mucho más frecuente ésta que las otras y me ha terminado de convencer cuando he visto un ejemplar absolutamente clavado al mío en su diseño abdominal, aunque sin quitarle el cf.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Dictyna arundinacea Empty Re: Dictyna arundinacea

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.