Delesseria sanguinea

Ir abajo

Delesseria sanguinea

Mensaje por Isidro el Vie Oct 31, 2014 4:49 am

Delesseria sanguinea (Hudson) J. V. Lamouroux, 1813

26-Octubre-2012.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, en una industria de productos del mar. Fragmento de rama hallado en el interior de una caja de nécoras pescadas en Irlanda.
Leg: Isidro Martínez. Det: Carlos Galán Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Rhodophyta.
Clase: Florideophyceae.
Orden: Ceramiales.
Familia: Delesseriaceae.
Subfamilia: Delesserioideae.
Género: Delesseria.
Especie: Delesseria sanguinea.

El haya marina es una pequeña alga roja dioica, especie tipo de su género, que nace de un disco de un centímetro de diámetro fijado al sustrato, del cual emerge un fronde erecto con estipes ramificados semejantes a estolones y con láminas aplanadas, simples, lanceoladas, membranosas, de color rojo, solitarias o en pequeños grupos, que miden hasta veinticinco centímetros de longitud y ocho de diámetro y que se caracterizan por un margen entero y muy ondulado, un ápice agudo en las frondes jóvenes y redondeado en las viejas, y un nervio central de tacto cartilaginoso del que parten venaciones secundarias regulares, muy características, similares a la hoja de un castaño. Durante el verano, la lámina desaparece y la planta queda reducida a sus nerviaciones, y en el invierno siguiente, de éstas nacen nuevas láminas secundarias. Las estructuras reproductoras masculinas y femeninas están separadas en plantas diferentes, y se sitúan sobre las nerviaciones.

Es muy similar a Phycodrys rubens, pero ésta se diferencia por su color más parduzco, y por sus bordes más lobulados.

Se distribuye por el Mediterráneo y por el Atlántico oriental, al norte hasta la Península Escandinava e Islandia. Es una especie por lo general escasa, pero en algunas localidades puede ser muy abundante. Crece en aguas someras, desde el nivel de la superficie hasta los treinta metros de profundidad, pero evitando los lechos muy iluminados por el sol, por lo que busca el cobijo de salientes rocosos y estructuras similares. Crece tanto sobre rocas como sobre los estipes de grandes algas feofíceas.



avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12199
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.