Capsicum annuum

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Capsicum annuum

Mensaje por Isidro el Dom Oct 12, 2014 4:39 am

Capsicum annuum Linnaeus, 1753


11-Octubre-2014.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Aranda, Sierra del Moncayo, Calcena, en el pueblo, junto al río Isuela, en una huerta.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Solanales.
Familia: Solanaceae.
Subfamilia: Solanoideae.
Género: Capsicum.
Especie: Capsicum annuum.

Sin duda, nos hallamos aquí ante una de las plantas de la que existe más información y que despierta más entusiasmo en nuestra especie. El pimiento, ají, chile, etc, en sus infinitas variedades, es una de las plantas hortícolas más importantes que se cultivan en las regiones templadas, a la que podemos situar entre las "cinco grandes" de las verduras que alcanzaron Europa tras el descubrimiento de América: la patata, el maíz, el tomate, el pimiento y las judías. Ya desde la época precolombina las diversas tribus nativas habían domesticado esta planta, creando gran variedad de formas, tamaños, colores y sabores de su fruto, que hoy en día se extienden hasta casi el infinito. Su popularidad es tal que la planta recibe más de dos centenares de nombres comunes sólo en lengua inglesa.

A pesar de su epíteto específico annuum, el pimiento es una planta perenne, lo que ocurre es que fuera de las regiones tropicales no sobrevive al invierno y se cultiva como anual. Es un pequeño arbusto que apenas se lignifica en su base, y puede alcanzar hasta cuatro metros de altura pero es muy excepcional que supere el metro. Sus tallos, recios y glabros, poseen hojas ovaladas y puntiagudas, de hasta diez centímetros de longitud, de borde entero y que a menudo se disponen de una forma algo colgante. Las flores son axilares, generalmente péndulas, y suelen ser solitarias, aunque en raras ocasiones forman parejas de flores. Su cáliz es acampanado y su corola, de color blanco puro (a veces amarillo o violeta), mide hasta un centímetro de diámetro y tiene de cinco a siete pétalos soldados en su base. De su centro emergen los estambres rematados en grandes anteras que generalmente son de color morado. De su fruto huelga la descripción, pues es de sobras conocido: es una baya hueca, dividida por tabiques incompletos, y que contiene numerosas semillas reniformes y amarillas, planas. El fruto puede ser desde achatado como un botón hasta muy largo y estrecho, puede nacer erecto o péndulo, su tamaño puede ir desde apenas un par de centímetros hasta más de veinte, su piel al madurar puede ser roja, amarilla, verde o morada, y su sabor puede ser dulce, picante o extremadamente picante. Posiblemente la forma ancestral silvestre tiene frutos de la forma y tamaño de una aceituna y que al madurar son rojos.

Es originario de Centroamérica (al norte hasta el sur de Estados Unidos) y Sudamérica, siendo especialmente frecuente en Bolivia y el sur Brasil. Habita en las selvas secundarias tanto en la llanura como en montaña, y también crece como ruderal. Fue domesticado hace ya más de seis mil años, y las culturas precolombinas habían hecho extenderse grandemente su área de distribución original. En las islas del Caribe, Cristóbal Colón encontró las únicas variedades no picantes, a partir de las cuales se originaron los pimientos dulces. Sus flores solitrias y el color no púrpura de los filamentos de los estambres permiten diferenciar a esta especie de otras similares. Sin embargo, la variabilidad de cultivares es tal que a veces los caracteres morfológicos se solapan, haciéndolo indistinguible especialmente de las dos especies más emparentadas, Capsicum chinense y Capsicum frutescens.


avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10894
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Capsicum annuum

Mensaje por Carlos Galan el Dom Oct 12, 2014 10:39 am

Esta especie la tengo plantada en mi jardín.
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6498
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 30

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Capsicum annuum

Mensaje por Isidro el Dom Oct 12, 2014 5:58 pm

Pero no herborizada, por lo que veo.
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10894
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Capsicum annuum

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.