Exhyalanthrax afer

Ir abajo

Exhyalanthrax afer

Mensaje por Isidro el Jue Oct 09, 2014 8:49 pm

Exhyalanthrax afer (Fabricius, 1794)

19-Julio-2009.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, Monegros, Sierra de Alcubierre, en el margen de un camino, libando flores de Eryngium campestre.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Diptera.
Suborden: Brachycera.
Superfamilia: Asiloidea.
Familia: Bombyliidae.
Subfamilia: Anthracinae.
Género: Exhyalanthrax.
Especie: Exhyalanthrax afer.

Mide desde cuatro y medio hasta once milímetros de longitud, un tamaño medio dentro de la familia Bombyliidae. Destaca por sus alas transparentes con la zona costal fuertemente marcada de pardo oscuro (casi negro) y por las decorativas bandas blancas y pardo rojizas de pelos que cruzan transversalmente su abdomen. Los imagos pueden verse de mayo a agosto, libando el néctar de diversas flores, con un vuelo rápido y potente. También se posan a menudo en el suelo desnudo y calentado por el sol.

Su larva es parásita o incluso hiperparásita: se alimenta de las crisálidas de aquellas moscas taquínidas y avispas icneumónidas que parasitan a la procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa), así como de las propias crisálidas de la procesionaria, de algunos otros lepidópteros y del himenóptero Neodiprion sertifer, todas ellas especies propias de pinares.

Se distribuye por el centro y sur de Europa, todo el norte de África y partes de Asia occidental y central. Habita en espacios abiertos y soleados, donde es una especie común.



avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12207
Fecha de inscripción : 09/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.