Agrocybe paludosa

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Agrocybe paludosa

Mensaje por Isidro el Lun Oct 06, 2014 8:04 pm

Agrocybe paludosa (J. E. Lange, 1921) Kühner et Romagnesi ex Bon, 1987

29-Junio-2013.
Europa, España, Aragón, Huesca, Pirineos, Formigal, Corral de las Mulas, en pastizales alpinos higroturbosos.
Leg: Isidro Martínez. Det: Joseba Matabuena.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Basidiomycota.
Clase: Agaricomycetes.
Orden: Agaricales.
Suborden: Agaricineae.
Familia: Strophariaceae.
Género: Agrocybe.
Especie: Agrocybe paludosa.

En su definición actual, Agrocybe paludosa no es una verdadera especie biológica, sino, digamos, una manera de mirar a un hongo. Teóricamente, se trata de un Agrocybe con un delicado y tenue anillo y un pie muy esbelto, que crece típicamente en lugares húmedos. Sin embargo, Flynn y Miller, en 1990, fueron incapaces de definir Agrocybe paludosa como una especie biológica y sugirieron que las diferencias físicas entre las especies de este género no eran muy relevantes.

Su sombrero mide hasta tres centímetros de diámetro y es convexo en su inicio volviéndose plano al madurar. Es liso, y cuando está fresco tiene un tacto ligeramente viscoso. Los ejemplares jóvenes tienen un color gris oliváceo, que pronto se convierte en un leonado sucio o color crema, usualmente más oscuro en el centro. Las láminas son adnatas y apretadas, de un gris pálido en su inicio, pardo purpúreas después y finalmente color canela. El pie mide hasta siete centímetros de longitud y tres milímetros de diámetro, y es más o menos cilíndrico, de color pálido, a menudo oscureciéndose cerca de la base. Su anillo, ancho y frágil, se halla cerca del sombrero.

Es un hongo saprófito que se puede encontrar en zonas encharcadas como pantanos, turberas, cenagales y praderas inundadas, preferentemente con árboles. Crece solitario o en grupos, apareciendo sus cuerpos fructíferos en verano y otoño. Se halla ampliamente distribuido por el norte y centro de Europa, en Extremo Oriente y en el norte de Norteamérica, pero es un hongo poco frecuente. Es incomestible.




Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10103
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.