EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ectobius pyrenaicus

Ir abajo

Ectobius pyrenaicus Empty Ectobius pyrenaicus

Mensaje por Isidro Jue Sep 25, 2014 8:54 pm

Ectobius pyrenaicus Bohn 1989

4-Agosto-2014.
Europa, España, Cataluña, Lérida, Prepirineos, Pallares Superior, Soriquera, Puerto de Cantó, en una boñiga de vaca parcialmente seca.
Leg: Isidro Martínez. Det: Horst Bohn.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Dictyoptera.
Suborden: Blattodea.
Superfamilia: Blaberoidea.
Familia: Blattellidae.
Subfamilia: Ectobiinae.
Género: Ectobius.
Especie: Ectobius pyrenaicus.

Esta es una pequeña cucaracha de color pardo grisáceo, endémica del Pirineo español (y andorrano, pero no en el francés). Su identificación reviste grandes dificultades debido a la confusión entre esta especie y la mucho más abundante Phyllodromica chopardi, de aspecto casi idéntico (H. Bohn comm. pers.). La forma más segura de diferenciar ambas especies es la distinta forma de la foseta glandular del séptimo terguito abdominal (H. Bohn comm. pers.), pero este es un carácter no visible en las fotografías habituales. Sin embargo, aunque los siguientes caracteres están sujetos a una ligera variabilidad, son mucho más fáciles de apreciar en las imágenes: el disco del pronoto de los machos de Phyllodromica chopardi es uniformemente oscuro, y sus alas son ligeramente más cortas, apenas alcanzando el extremo del abdomen (H. Bohn comm. pers.)
Por lo demás, es un insecto casi desconocido, del que apenas existe información en la red, debido tanto a su limitada localización geográfica como a su aspecto anodino y dificultad de identificación. Su biología es sin duda similar a la de otras especies de Ectobius, siendo un insecto principalmente nocturno, que se refugia durante el día bajo piedras, cortezas o entre la hierba densa, y que se alimenta de todo tipo de materia orgánica muerta.

Ectobius pyrenaicus 15354494061_13c7d66bf4_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.