EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Anteos menippe

2 participantes

Ir abajo

Anteos menippe Empty Anteos menippe

Mensaje por Isidro Dom Sep 14, 2014 9:20 pm

Anteos menippe (Hübner, 1818)

13-Septiembre-2014.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, en una colección particular.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Papilionoidea.
Familia: Pieridae.
Subfamilia: Coliadinae.
Género: Anteos.
Especie: Anteos menippe.

Esta gran mariposa tropical fue descrita por Hübner con dos ejemplares sin datos de captura, por lo que no se supo en qué zonas volaba esta especie hasta mucho tiempo después. Se trata de un hermoso lepidóptero de unos nueve centímetros de envergadura alar, con las alas anteriores de punta aguda y angulosa. Usualmente es de fondo amarillo azufre con las puntas de las alas anteriores anaranjadas y un punto negruzco en la celda discal, pero las hembras pueden tener otra forma de coloración además de la habitual: con fondo blanco y numerosas marcas negras a lo largo del borde de las alas anteriores. El reverso de las alas es amarillo verdoso con una mancha naranja en el centro de cada una de las cuatro alas.

Se puede encontrar en el sur de México, Centroamérica y gran parte de Sudamérica, principalmente en la Amazonia. Es una especie abundante en zonas bajas, pero en Colonbia llega a cruzar al otro lado de los Andes. Suele preferir hábitats abiertos transitorios como claros de bosque y riberas de cursos de agua, a lo largo de los cuales migran. Su vuelo es veloz e irregular, y como otros Coliadinae, nunca se posan con las alas abiertas, de manera que en un insecto vivo raramente veremos otra cosa que el reverso, salvo cuando está volando. Cuando descansan, colgando del follaje de los árboles, su reverso que imita perfectamente una hoja mustia (incluyendo las venas de la hoja) las protege de ser detectadas por depredadores. Los machos acuden, junto con gran número de otras mariposas diurnas, a los bancos de arena de los ríos, ricos en minerales, donde beben la humedad del suelo, saturada de estos nutrientes. Las hembras nunca acuden a estos depósitos de minerales, sino tan solo a las flores. Las hembras fecundadas ponen sus huevos, redondeados y algo aplanados, de forma aislada en las hojas de leguminosas de los géneros Cassia y Senna. Las orugas que de ellos nazcan pueden alimentarse de las verdes hojas o de las doradas flores de esta planta, y dependiendo de ello, adquirirán un color verde o amarillo que las camuflará en el entorno donde se estén alimentando. La crisálida es muy curvada y con una quilla dorsal, es de color verde con una línea lateral blanca, y se sitúa en las ramitas de la planta donde se crió la oruga.

Anteos menippe 15058286388_bdff87993e_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16473
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Anteos menippe Empty Re: Anteos menippe

Mensaje por Carlos Galan Dom Sep 14, 2014 9:42 pm

¿Qué tal la trampa de luz? ¿Viste nuevas especies?
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8653
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Anteos menippe Empty Re: Anteos menippe

Mensaje por Isidro Dom Sep 14, 2014 10:27 pm

No hubo trampa de luz, mi compañero decidió cambiar de planes. Pero lo compensé fotografiando muchas nuevas especies en su colección, como las dos últimas que he publicado y las que seguirán.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16473
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Anteos menippe Empty Re: Anteos menippe

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.