Phellinus pomaceus

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Phellinus pomaceus

Mensaje por Carlos Galan el Jue Sep 04, 2014 5:35 am

Phellinus pomaceus (Pers.) Maire.

19-Mayo-2010.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, Parque Natural Las Hoces del Cabriel, El Vallejo de la Cueva Santa, 890 msm. Sobre el tronco de Prunus sp. en un campo de cultivo.
Coordenadas: XJ3521574349.
Leg: Carlos Galán Boluda. Det: Carlos Galán Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Basidiomycota.
Clase: Agaricomycetes.
Orden: Hymenochaetales.
Familia: Hymenochaetaceae.
Género: Phellinus.
Especie: Phellinus pomaceus.

Forma cuerpos fructíferos de forma muy variable, generalmente semicirculares o con forma de pezuña. La parte superior es de color gris mate que varía hacia el marrón rojizo o negro al envejecer, cuando se agrieta y adquiere una apariencia parecida a una corteza de árbol. La parte inferior contiene varias capas de tubos superpuestas, con tubos de más o menos 2 mm, marrones, que terminan en unos poros muy estrechos de un color marrón claro o rosado, con una densidad aproximada de 5 poros por cada milímetro.

Su distribución actual probablemente es mundial, pero al menos aparece en todo el hemisferio norte. Crece generalmente sobre troncos de plantas del género Prunus, donde se comporta como un parásito. Puede afectar a ciertos cultivos.

Phellinus robustus parasita a otros géneros de árboles planifolios. Phellinus nigricans tiene la parte superior del cuerpo fructífero de un color negro brillante, en vez de gris mate.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenhymenochaetales.HTML




Primera imagen obtenida de: http://www.kristvi.net

Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6179
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 29

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Phellinus pomaceus

Mensaje por Carlos Galan el Jue Sep 04, 2014 5:35 am

Con esta especie aparece un nuevo orden en el foro, el orden Hymenochaetales.

Hymenochaetales (nombre que reciben del género tipo Hymenochaete) es un orden de hongos de distribución mundial que generalmente aparece asociado a restos vegetales.

Estos hongos producen cuerpos fructíferos que varían desde la forma de una seta típica a formas parecidas a un arbusto, aunque las morfologías más comunes son las de masas más o menos en forma semicircular pegadas a un tronco. Poseen tres tipos de hifas, las generativas, las esqueléticas y las de conexión. Los cuerpos fructíferos presentan un tejido fértil en forma de láminas, poros, retículos o simplemente liso. Este tejido suele tener además de las células fértiles gran cantidad de células estériles, los cistidios, que generalmente están hinchadas, son oscuras y terminan en un extremo puntiagudo. Estos cistidios generalmente son visibles con una lupa y parece ser que protegen al hongo del ataque de los insectos. Las características de estos cistidios suelen poseer valor taxonómico. Las esporas suelen tener la pared fina y varían desde la forma de esfera a bastones doblados.

El orden contiene gran cantidad de especies que se alimentan de la materia vegetal muerta, pudiendo digerir tanto la celulosa como la lignina y por tanto originan lo que se llama la podredumbre blanca (los hongos que no pueden digerir lignina forman la podredumbre negra). Algunas especies atacan la madera muerta de las plantas vivas, de manera que aunque no se comportan como patógenos debilitan los troncos de los árboles y los hacen más vulnerables a los vientos. Unas pocas especies son patógenas y atacan a la madera viva. Otras especies viven parasitando a ciertas especies de musgos (Filo
Bryophyta) y Hepáticas (Filo Marchantiophyta). Unas pocas especies además viven en simbiosis con algas unicelulares formando líquenes, mientras que otras lo hacen con plantas, formando micorrizas. Existen grupos como el género Hyphoderma que forman unas hifas a modo de soga con un mucílago pegajoso y atrayente para los gusanos nematodos. Cuando los nematodos meten su cuerpo en esta estructura, el hongo la cierra y el animal queda aprisionado y es digerido. Otras formas de alimentarse de nematodos incluyen su muerte por envenenamiento por ingestión o excreción de sustancias tóxicas y su posterior digestión. Las capacidades para alimentarse de nematodos han aparecido de manera independiente también en el orden Agaricales, en géneros como Pleurotus y Hohenbuehelia.

Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6179
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 29

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.