EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Phalangium opilio

2 participantes

Ir abajo

Phalangium opilio Empty Phalangium opilio

Mensaje por Carlos Galan Sáb Ago 30, 2014 2:40 am

Phalangium opilio L.


3-Agosto-2012.
Europa, España, Cataluña, Lérida, Montsec de Pallars, en pastos alpinos.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filo: Arthropoda.
Clase: Arachnida.
Orden: Opiliones.
Familia: Phalangiidae.
Género: Phalangium.
Especie: Phalangium opilio.

Es una especie de gran tamaño, con el macho con el cuerpo ovalado de 3.5-6.8 mm y la hembra de 4-7.8 mm. Las patas son extraordinariamente largas. La coloración del cuerpo es parda con un dibujo dorsal oscuro de forma romboidal y con la zona ventral blanquecina. La superficie del cuerpo es lisa, pero con una serie de espinas cortas y dispersas por el borde frontal del cefalotórax y una doble hilera de espinas cortas en la prominencia ocular. Los machos son más pequeños y suelen tener el dibujo dorsal poco marcado mientras que las hembras son mayores, más hinchadas y con el dibujo dorsal más definido. La diferencia más marcada entre machos y hembras es una prolongación en forma de cuerno largo y vistoso en el segundo artejo de los quelíceros de los machos.

Es una especie qnativa de Europa y parte de Asia continental, pero se ha introducido en todo el mundo. Puede vivir en gran variedad de hábitats, incluso cerca de asentamientos humanos. Prefiere zonas despejadas, con elevada luminosidad, pero también vive en el interior de bosques. Los juveniles viven cerca del suelo pero los adultos prefieren lugares más altos entre la vegetación, rocas o muros.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenopiliones.html

Phalangium opilio Phalangium_opilio

Phalangium opilio Phalangium_opilio2
Imágenes obtenidas de: http://prashantpsharma.weebly.com y http://www.biolib.cz
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Phalangium opilio Empty Re: Phalangium opilio

Mensaje por Carlos Galan Sáb Ago 30, 2014 2:41 am

Los Opiliones (nombre que proviene del latín y significa pastores, debido a que al poseer generalmente patas largas recordaban a la forma en que algunos pastores europeos se subían a unos zancos para vigilar las ovejas) son un orden de arácnidos con más de 6.500 especies. Tienen una distribución mundial, a excepción de la Antártida, con su máxima diversidad en los trópicos. Suelen habitar en cuevas y cavidades de troncos, materia vegetal o rocas.

Su morfología recuerda a la de las arañas, con las que no están emparentados. No obstante, a diferencia de estas no hay una clara diferenciación entre la cabeza y el abdomen y este último además está segmentado. El cuerpo, sin contar las patas, mide generalmente 5-10 mm, pero puede llegar a 20 mm en algunas especies tropicales. Al igual que otros arácnidos, tienen un par de quelíceros, un par de pedipalpos y cuatro pares de patas locomotoras. Las patas en muchas especies son muy largas, llegando en algunos ejemplares a medir hasta 12 cm de diámetro. El segundo par de patas suele ser más largo que el resto y es utilizado como antenas. Los tarsos (segmentos terminales) son multiarticulados y flexibles. Al ser atacados pueden soltar patas, las cuales se mueven durante un tiempo gracias a la presencia de un oscilador nervioso independiente. Además muchos poseen glándulas repugnatorias. Los ojos son simples, relativamente grandes y se insertan a ambos lados de una protuberancia de la cabeza. Respiran a través de tráqueas con espiráculos en la región ventral y en algunos casos en las patas. La excreción se produce a través de unas glándulas situadas en la base de las patas.

Algunas especies son gregarias. La mayoría de especies son omnívoras y se alimentan de pequeños animales, materia vegetal en descomposición y hongos. A diferencia de otros arácnidos carecen de un estómago succionador y un sistema de filtraje de manera que pueden ingerir partículas sólidas. La reproducción puede ser clonal (partenogenética) o sexual. La fecundación es interna, una característica rara en los arácnidos. Los machos pueden cuidar del territorio de la hembra o cuidar directamente de ella. Algunas especies construyen nidos donde depositar los huevos y en otras el macho cuida de las crías.

Existen fósiles de este orden que datan de principios del Devónico, hace unos 410 millones de años, aunque su morfología no ha cambiado mucho desde entonces. Están emparentados con los órdenes Pseudoscorpiones y Solifugae.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Phalangium opilio Empty Re: Phalangium opilio

Mensaje por Isidro Sáb Ago 30, 2014 7:00 pm

Veo que es tu primer opilión, aunque era un orden ya representado en el foro por los géneros Bunochelis, Dasylobus y Dicranopalpus. Ya viste que anteayer y ayer no subí fichas pero era por que estaba ocupado, con visitas a amigos, y con una pequeña excursión a los Monegros donde no vi apenas ninguna especie interesante, salvo una avispa a la que le tenía muchas ganas (Katamenes arbustorum).
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Phalangium opilio Empty Re: Phalangium opilio

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.