EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Eurypterus remipes

2 participantes

Ir abajo

Eurypterus remipes Empty Eurypterus remipes

Mensaje por Isidro Dom Jul 20, 2014 11:10 pm

Eurypterus remipes DeKay, 1825

17-Agosto-2011.
Cautividad. Europa, Alemania, Berlín, Museum für Naturkunde.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Berlín.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Merostomata.
Orden: Eurypterida.
Suborden: Eurypterina.
Superfamilia: Eurypteroidea.
Familia: Eurypteridae.
Género: Eurypterus.
Especie: Eurypterus remipes.

Esta especie es la más abundante de los escorpiones marinos, y también fue la primera que se encontró, en 1818, por lo que se puede decir que es la especie tipo. Medía en promedio entre trece y veinte centímetros de longitud, pero se ha llegado a hallar un ejemplar de hasta un metro y treinta centímetros de largo. Tiene cuatro escamas elevadas en el margen posterior del caparazón. Como las restantes especies del género, estaba provisto de un telson afilado en el extremo de su cola, que posiblemente usaba para el combate. Los bordes de este telson estaban aserrados en la mayor parte de su longitud. Es muy parecido a Eurypterus lacustris y con frecuencia solo se pueden distinguir entre sí por la posición de los ojos.

Vivió durante el periodo Silúrico, hace unos cuatrocientos veinte millones de años, en las aguas salobres. Era cazador y carroñero, alimentándose de trilobites y otros animales bentónicos. Se desplazaba principalmente con sus patas marchadoras por el lecho marino, usando las patas nadadoras de forma ocasional si quería ir más rápido y lejos. Es probable que migrasen en masa a la costa para reproducirse y poner sus huevos, al igual que hacen hoy en día sus parientes los cangrejos bayoneta (orden Xiphosura). Sus fósiles se han hallado en Nueva York y en Ontario, localidades pertenecientes al continente de Laurasia durante el Silúrico.

Reconstrucciones en vida:
http://es.wikipedia.org/wiki/Eurypterus#mediaviewer/Archivo:Eurypterus_Paleoart.jpg
http://3.bp.blogspot.com/-FYbvFgbiIrE/UlyU3282dSI/AAAAAAAAAIk/7soEBpuNQkU/s1600/IMG_0697a.jpg

Ejemplar de Berlín:
Eurypterus remipes 14703899431_171835c04a_o

Ejemplar magníficamente conservado, expuesto en Cosmocaixa Barcelona:
Eurypterus remipes 14520634917_72cbd42ec4_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Eurypterus remipes Empty Re: Eurypterus remipes

Mensaje por Carlos Galan Dom Jul 20, 2014 11:18 pm

De este grupo no tengo ninguna muestra. Parece ser que ahora se tiende a ubicarlos en su propia clase, diferente a la de los cangrejos cacerola.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Eurypterus remipes Empty Re: Eurypterus remipes

Mensaje por Isidro Lun Jul 21, 2014 2:09 am

Algo he leído de eso, de que están más emparentados con los verdaderos escorpiones que con los cangrejos de herradura, y que Merostomata pasaría a ser algo más amplio que Clase. Pero no soy quien para aceptar este cambio y así desbaratar todos los exhaustivos estudios hechos por toda la comunidad científica antes que llegase un iluminado y propusiese cambiarlos, jejeje.

Bueno, cada vez más cuesta seducirte con las fichas, pero sabía que hoy que he puesto dos clases nuevas diferentes (pues tampoco teníamos Aulopiformes) alguna ficha comentarías.

P. D. ¿Que dia te vas a Tailandia?
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Eurypterus remipes Empty Re: Eurypterus remipes

Mensaje por Carlos Galan Lun Jul 21, 2014 2:22 am

Si, ya he visto el pez fósil, pero como es un orden con especies actuales no estaba seguro si ya habías puesto alguna, yo, como era de esperar, es un orden que tampoco tengo.

Me voy a Tailandia el día 1 de Agosto y vuelvo el 27, así que todavía estas a punto de apuntarte. Se me van a acumular un montón de fichas. Por el móvil puedo verlas, pero hacer comentarios es muy engorroso. ¿Tienes algún viaje planeado para este verano?
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Eurypterus remipes Empty Re: Eurypterus remipes

Mensaje por Isidro Lun Jul 21, 2014 2:44 am

Ah, vaya. Pues si, un viaje a Pirineos del 3 al 6 de agosto, que es mi semana de vacaciones. Pero ya veo que tu no puedes apuntarte pues vas a estar en un sitio infinitamente más interesante.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Eurypterus remipes Empty Re: Eurypterus remipes

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.