Eurranthis plummistaria

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Eurranthis plummistaria

Mensaje por Isidro el Lun Jul 14, 2014 9:43 pm

Eurranthis plummistaria (Villers, 1789)

Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, en colección.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.
Los datos de captura (localidad, fecha, legit) del ejemplar no se pueden comprobar, de momento.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Superfamilia: Geometroidea.
Familia: Geometridae.
Subfamilia: Ennominae.
Género: Eurranthis.
Especie: Eurranthis plummistaria.

Esta bellísima polilla de actividad diurna es uno de los más hermosos representantes europeos de la extensísima familia Geometridae. Mide de treinta a treinta y dos milímetros de envergadura alar, y su aspecto es inconfundible: las alas anteriores son de fondo blanco o blanco y amarillo, con un muy denso moteado negro, y las alas posteriores son de un fondo amarillo anaranjado vivo, sin blanco, y con un moteado negro mucho menos denso. Curiosamente, la coloración del reverso es la contraria: las alas anteriores tienen un fondo anaranjado y las posteriores blanco. Ambos sexos son muy similares salvo por el mayor tamaño del macho y sobre todo, por las antenas plumosas de éste, algo común a muchos geométridos pero que en esta especie resulta especialmente notable por la gran anchura de sus "plumas", lo que le da su epíteto específico. Tan sólo se puede confundir con Athroolopha pennigeraria, la cual posee una coloracón mucho menos llamativa y con un moteado más marrón que negro.

Se distribuye por la península Ibérica, los Alpes Marítimos de Francia, el extremo oeste de Italia (Liguria) y el norte de África. Los imagos emergen a principios de primavera, de marzo a junio dependiendo de la localidad y del clima de ese año, generalmente en dos generaciones anuales, aunque la segunda es a menudo parcial. Vuela solo en los días soleados, en lugares abiertos como romerales, coscojares y pinares claros. Son muy desconfiadas y rápidas de reflejos, volando lejos ante cualquier movimiento brusco y refugiándose enseguida entre la vegetación densa si presienten un peligro. Los machos vuelan sin descanso patrullando su territorio, mientras que las hembras vuelan muy cortas distancias y pasan mucho más desapercibidas. Los huevos son ovalados, de color verde pastel, y son puestos en hileras bien ordenadas en las ramillas de su planta nutricia. Su oruga es glabra, gruesa y de color pardo, con una línea blanca que recorre los flancos y algunas pequeñas manchas marrones y naranjas. Se alimenta solamente de leguminosas del género Dorycnium, especialmente de Dorcynium pentaphyllum, la bocha blanca. Inverna como crisálida.

Se puede considerar una especie amenazada. Día tras día, sus hábitats de matorral acaban siendo transformados en asentamientos humanos, campos de cultivo, o densas plantaciones forestales vacías de toda vida, y sus poblaciones se hallan en disminución.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10895
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.