EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Euroleon nostras

Ir abajo

Euroleon nostras Empty Euroleon nostras

Mensaje por Isidro Lun Jul 14, 2014 9:08 pm

Euroleon nostras (Fourcroy, 1785)

2-Julio-2011.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Castellón, Los Puertos de Morella, Cinctorres, en trampa de luz.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Neuroptera.
Suborden: Planipennia.
Superfamilia: Myrmeleontoidea.
Familia: Myrmeleontidae.
Subfamilia: Myrmeleontinae.
Género: Euroleon.
Especie: Euroleon nostras.

Esta bellísima hormiga-león puede alcanzar los tres centímetros de longitud corporal y los siete centímetros de envergadura alar. Sus alas transparentes con abundantes manchitas negras y pterostigmas blancos la hacen fácilmente reconocible, y sólo puede confundirse con Distoleon tetragrammicus, que es de mayor tamaño. Las alas posteriores son más estrechas que las anteriores y con un moteado menos denso, por lo demás son similares. El abdomen es de color casi negro, con marcas amarillo pálido en cada segmento abdominal, y el abdomen y la cabeza están cubiertos de una pubescencia grisácea, salvo las partes bucales de color anaranjado.

Se encuentra en la mayor parte de Europa y en Turquía, aunque en algunas áreas es extremadamente rara, como por ejemplo en Inglaterra. Sus larvas viven en terrenos arenosos secos, con preferencia por las acumulaciones de arena al pie de cortados verticales, ya que estas paredes ayudan a los imagos a emerger y extender sus alas. La larva excava en estos terrenos un pozo cónico en cuyo fondo se entierra, asomando tan sólo sus afiladas mandíbulas dentadas. Cuando una hormiga u otro pequeño insecto pasa por el pozo, sus inestables paredes lo hacen resbalar hasta el fondo y la ocupante del pozo le lanza arena con la cabeza para desequilibrarla aún más. De este modo se asegura el sustento de una manera que gasta muy poca enegía. La larva inverna dos veces seguidas y tras la segunda hibernación construye un capullo redondeado con arena y seda, dentro del cual se transforma en crisálida. Los imagos emergen a finales de julio y principios de agosto, son de actividad nocturna, y durante el día reposan con las alas plegadas sobre el abdomen. Acuden a la luz, y sienten preferencia por zonas donde haya grandes ejemplares aislados de pino albar (Pinus sylvestris), en cuyas ramas suele tener lugar la cópula: numerosos machos reposan entre las acículas y con sus feromonas tratan de atraer a una sola hembra. Durante la cópula, la hembra se sujeta a la rama y el macho cuelga boca abajo, con las patas en el aire, sujeto tan sólo por el extremo del abdomen al de la hembra. Después, la hembra acude a una zona arenosa para poner los huevos, debiendo tener mucho cuidado con las larvas de su propia especie, que a menudo capturan y devoran hembras adultas cuando van a desovar. Los machos adultos viven hasta veinte días y las hembras una media de veinticuatro días.

Como dato curioso, los bestiarios medievales mencionaban que las larvas de hormiga león estaban condenadas a morir porque al ser hormigas no podían comer materia animal y al ser leones no podían comer materia vegetal.

Euroleon nostras 6529820589_f3b6e28570_o
Euroleon nostras 6529820461_b18f4ff8b1_o
Euroleon nostras 6529820693_d491f8044b_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.