Eupoecilia angustana

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Eupoecilia angustana

Mensaje por Isidro el Vie Jul 11, 2014 11:31 pm

Eupoecilia angustana (Hübner, 1799)

22-Junio-2014.
Europa, España, Aragón, Huesca, Pirineos, Jacetania, Santa Cruz de la Serós, San Juan de la Peña, Llano de San Indalecio, en los bosques de alrededor del Monasterio Nuevo, en el lindero de un camino.
Leg: Isidro Martínez. Det: Guillermo Fernández.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Tortricoidea.
Familia: Tortricidae.
Subfamilia: Tortricinae.
Género: Eupoecilia.
Especie: Eupoecilia angustana.

Esta pequeña polilla de uno a uno y medio centímetros de envergadura está brillantemente coloreada con un jaspeado variable, formado por diversos tonos de blanco, pardo rojizo, negro y gris azulado. A pesar de su llamativa coloración, su camuflaje es efectivo, pues a los ojos de los depredadores se hace pasar por un excremento de ave, una estrategia común a muchos microlepidópteros. Las marcas de color ocráceo claro distinguen fácilmente a esta especie de las muy similares Cochylis atricapitana y Cochylis dubitana. También es fácil de confundir con Eupoecilia ambiguella, pero dicha especie carece de la amplia franja oscura del ápice del ala anterior, mientras que la franja oscura que cruza su parte media es más ancha.

Se distribuye por todo el Paleártico, desde las islas Británicas y la península Ibérica hasta Japón, habitando en bosques, brezales, matorrales, praderas herbosas y zonas montañosas. Esta adaptabilidad a los más diversos hábitats hace que sea una especie abundante y exitosa. Los imagos pueden encontrarse desde mayo hasta septiembre. Su oruga es polífaga, se alimenta de las inflorescencias e infrutescencias de plantas bajas tales como brecina, llantén, milenrama, orégano, tomillo y vara de oro, e incluso, se ha registrado alimentándose de Picea sitchensis.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10961
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.