Euphydryas desfontainii

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Euphydryas desfontainii

Mensaje por Isidro el Dom Jul 06, 2014 8:51 pm

Euphydryas desfontainii (Godart 1819)

Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, en colección.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.
Los datos de captura (localidad, fecha, legit) del ejemplar no se pueden comprobar, de momento.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Superfamilia: Papilionoidea.
Familia: Nymphalidae.
Subfamilia: Heliconiinae.
Género: Euphydryas.
Especie: Euphydryas desfontainii.


La "doncella española" es una mariposa diurna de entre cuatro y cuatro y medio centímetros de envergadura, ligeramente mayor que la más común Euphydryas aurinia. Su coloración es muy rica, dominada por un color naranja en el que se mezclan bandas, manchas y puntos amarillos y negros. Los bordes externos de las alas presentan una serie de lúnulas de color blanquecino, bordeadas de negro, esto sirve para diferenciar a esta especie de Euphydryas aurinia, la cual presenta las lúnulas de color más anaranjado y con solo el borde negro interno y no el externo.

Se distribuye por el sur de Francia, España, las montañas de Marruecos y Algeria occidental. Habita en áreas de vegetación baja con matorral abierto, soleadas y resguardadas del viento. Los imagos vuelan de abril a junio en una sola generación anual, y solo vuelan con buen tiempo, pues si está nublado permanecen posadas entre la vegetación. Los machos gustan de posarse en los arbustos vigilando la presencia de hembras, mientras que éstas se posan más bien en las flores para alimentarse. Su oruga se alimenta de dipsacáceas, iniciando su desarrollo en un nido comunitario tejido con seda. Inverna como oruga y tras la hibernación se vuelve solitaria. La pupación tiene lugar en primavera y la crisálida es de color crema con manchas negras.

Es una especie bastante escasa, que forma colonias localizadas y nunca muy densas, y en algunas localidades está protegida. Sus mayores amenazas son la expansión de la agricultura intensiva y el incremento del turismo que conlleva la construcción de infraestructuras.


avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10894
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.