Euphorbia robivelonae

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Euphorbia robivelonae

Mensaje por Isidro el Jue Jul 03, 2014 9:56 pm

Euphorbia robivelonae Rauh, 1994

15-Agosto-2013.
Cautividad. Europa, República Checa, Praga, Jardín Botánico de Praga, exhibición de Fata Morgana, invernadero de Fata Morgana.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Praga.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Malpighiales.
Familia: Euphorbiaceae.
Subfamilia: Euphorbioideae.
Género: Euphorbia.
Especie: Euphorbia robivelonae.

Este arbusto tropical, de hasta un metro de altura y medio de extensión, posee tallos erectos, coriáceos, muy ramificados, del grosor de un lápiz (entre medio y un centímetro de diámetro), cubiertos por las cicatrices foliares. Las puntas de estos tallos se hallan coronadas por hojas ampliamente espaciadas entre sí, lanceoladas a lineares, de hasta ocho centímetros de longitud y ocho milímetros de anchura, algo carnosas, de color verde oscuro por el haz y verde pálido por el envés. Las inflorescencias son llamativas, situadas en cimas simples en los extremos de las ramas, y cada ciato, verde, glabro, bisexual y de uno a dos milímetros de longitud, está rodeado de pequeñas glándulas nectaríferas amarillas y a su vez bordeado por dos brácteas blancas redondeadas, algo puntiagudas, cada una de aproximadamente un centímetro de diámetro, que forman una copa sobre un pedúnculo de uno a uno y medio centímetros de longitud. El fruto es una cápsula subsésil, esférica, de tres milímetros de diámetro y de color marrón.

Es endémica del bosque de Analavava, en el nordeste de Madagascar, donde habita en las orillas de cursos de agua, gustando pues de tener las raíces húmedas o incluso en terrenos encharcados, lo que contrasta con sus tallos carnosos. Se encuentra en el mismo borde de la extinción, considerándose como Críticamente Amenazada, debido a la destrucción de su hábitat, prncipalmente por incendios. Debido a su reducidísima área de distribución, cualquier catástrofe natural o inducida por el ser humano puede borrar toda su población de un plumazo.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10961
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Euphorbia robivelonae

Mensaje por Carlos Galan el Jue Jul 03, 2014 10:46 pm

Veo que vuelves después de unos días en silencio. Este fin de semana lo paso en León, así que es posible que esté un poco desconectado, aunque por el móvil podré leer tus nuevas especies.
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6533
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 30

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Euphorbia robivelonae

Mensaje por Isidro el Jue Jul 03, 2014 10:57 pm

Sí, ayer y anteayer estuve ocupado con recados tediosos de mi madre y no pude entretenerme en el foro. Hoy te enviaré las semillas. Suerte en León! No paras!!!!!!!!!!!!!
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10961
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Euphorbia robivelonae

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.