Elachiptera cornuta

Ir abajo

Elachiptera cornuta

Mensaje por Isidro el Jue Jun 26, 2014 10:53 pm

Elachiptera cf. cornuta (Fallén, 1820)

22-Junio-2014.
Europa, España, Aragón, Huesca, Pirineos, Jacetania, Santa Cruz de la Serós, Llano de San Indalecio, San Juan de la Peña, en los bosques de alrededor del Monasterio Nuevo, en una densa acebeda, sobre los brotes tiernos de un acebo deformados por alguna oruga.
Leg: Isidro Martínez. Det: Valerio W, Stephane Lebrun et John Carr.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Diptera.
Suborden: Cyclorrhapha.
Superfamilia: Carnoidea.
Familia: Chloropidae.
Subfamilia: Oscinellinae.
Género: Elachiptera.
Especie: Elachiptera cf. cornuta.

Esta es una mosca diminuta y poco llamativa, pero su biología tiene ciertas curiosidades. En efecto, suele suceder que sus poblaciones emergan al poco tiempo de que la especie muy emparentada Oscinella frit haya causado daños en un campo de cereales. Las moscas Elachiptera cornuta llegan entonces y ponen los huevos, en un periodo demasiado tardío como para ser huevos de Oscinella frit, especialmente a partir de mediados de junio, y las larvas, detritívoras, se alimentan de los restos de tallos de cereal dejados por esta última especie. También pueden alimentarse de detritos de gramíneas no causados por otros clorópidos. También pueden alimentarse de detritos de otras plantas no gramíneas (especialmente ciperáceas) e incluso se ha citado de algunas dicotiledóneas (Atriplex, Cannabis, Oenanthe, Solanum). Los huevos de Elachiptera cornuta se pueden diferenciar de los de Oscinella frit por tener forma de puro habano, en lugar de ser levemente falcados (con forma de media luna), pero las diferencias son muy poco apreciables y solo se notan en las formas extremas. La especie se distribuye por todo el Paleártico y llega a alcanzar por el norte hasta la costa del Océano Ártico. Es una especie común en diversos tipos de ambientes. Hibernan como adultos, utilizando como refugio para ello los nidos de aves, las agallas de otros clorópidos (Lipara), las piñas de coníferas o las hojas envainantes de las espadañas.

Existen numerosas especies del género Elachiptera en Europa, y su diferencación externa suele ser muy difícil. Esta especie mide entre dos y tres milímetros de longitud y posee un cuerpo negro y brillante, con frente amarilla, triángulo ocelar negro, liso y brillante, extendido por dos tercios de la frente. Genas amarillas con pubescencia plateada. Antenas amarillas sobre aristas variables, anchas y pubescentes. El nombre de esta especie, cornuta, deriva de las gruesas y oscuras aristas de las antenas, que semejan pequeños cuernos. Palpos amarillos. Escudo, escutelo y abdomen brillantes, el primero con dos líneas longitudinales más claras, poco marcadas. Las patas son amarillas pudiendo estar más o menos teñidas de oscuro, o incluso ser totalmente negras.


avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12206
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.