Carduncellus mitissimus

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Carduncellus mitissimus

Mensaje por Isidro el Miér Jun 25, 2014 11:39 pm

Carduncellus mitissimus (Linnaeus, 1753) De Candolle, 1805
Sinónimo: Carthamus mitissimus Linnaeus, 1753

22-Junio-2014.
Europa, España, Aragón, Huesca, Pirineos, Jacetania, Santa Cruz de la Serós, Llano de San Indalecio, Monasterio Nuevo, en las praderas de siega alrededor del monasterio.
Leg: Isidro Martínez. Det: José María Escolano.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Asterales.
Familia: Asteraceae.
Subfamilia: Carduoideae.
Género: Carduncellus.
Especie: Carduncellus mitissimus.

La llamada Arzolla es una matita perenne que usualmente carece de tallo, aunque en ocasiones posee un tallo floral de hasta veinte centímetros de longitud. Su base está formada por una roseta de hojas laciniadas-pinnadas, suaves y blandas, sedosas, con lóbulos estrechos, el terminal algo mayor y terminado en una pequeña espina no punzante. Las cabezuelas florales nacen sobre cortos pedúnculos y tienen un involucro piriforme, glabro y no espinoso, formado por brácteas de ovaladas a lanceoladas. De este involucro emergen las flores tubulares, de un color azul liláceo, cada una de las cuales se abre en cinco lóbulos largos y estrechos. Florece de mayo a agosto. Los frutos poseen vilanos plumosos.

Es una planta endémica del sur y el oeste de Francia y el norte de España, que habita en laderas y pastizales abiertos y soleados y claros de carrascales, sobre suelos secos y calizos, preferentemente arcillosos, en zonas de montaña. No soporta la salinidad. Esta planta es bastante inconfundible, pero mencionaremos dos especies similares que pueden crecer en los mismos ambientes: Cirsium acaule, de hojas mucho más espinosas y flores púrpura-rosadas, y Globularia vulgaris, sin involucro y con hojas enteras y brillantes.


Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10238
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.