EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Anemia phyllitidis

Ir abajo

Anemia phyllitidis Empty Anemia phyllitidis

Mensaje por Carlos Galan Sáb Jun 14, 2014 1:06 am

Anemia phyllitidis (L.) Sw.

22-Marzo-2014.
Cautividad. Europa, Suiza, Zúrich, Jardín Botánico de la Universidad de Zúrich, dentro de un invernadero.
Leg: Carlos Galán Boluda. Det: Jardín Botánico de la Universidad de Zúrich.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Monilophyta.
Clase: Polypodiopsida.
Orden: Schizaeales.
Familia: Anemiaceae.
Género: Anemia.
Especie: Anemia phyllitidis.

Tiene un tallo reptante de 9-15 mm, naranja o marrón claro, con pelos septados de 1-5 mm. Las hojas son rectas, fasciculadas, con peciolos de 13-53 cm (unos 2/3 del total de la hoja) de verde amarillentos a marrón claro, surcados en su cara superior por pelos similares a los del tallo. La lámina foliar está dividida de manera pinnada y mide unos 11-21 x 7-16 cm, con el raquis (nervio medio de la hoja) con pelos similares a los del peciolo. Los segmentos foliares miden 3.5-8.5 x 1.5-3.5 cm, con el ápice acuminado o agudo y pelos cortos de alrededor de 1 mm dispersos en ambos lados del nervio y en el margen. La nerviación es anastomosada. Existen hojas especializadas en llevar esporangios, estas son erectas, de 2-12 cm y con un peciolo más largo que el de las hojas fotosintéticas.

Es nativa de Centroamérica y el norte de Sudamérica. Es una de las especies más comunes del género en América tropical. Aparece tanto en bosques cerrados (tanto como el Bosque Atlántico) como en zonas más despejadas.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenschizaeales.html

Anemia phyllitidis Anemia_phyllitidis
Anemia phyllitidis Anemia_phyllitidis2
Imágenes obtenidas de: http://www.plantsystematics.org y http://g-kamu.com
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Anemia phyllitidis Empty Re: Anemia phyllitidis

Mensaje por Carlos Galan Sáb Jun 14, 2014 1:09 am

Schizaeales, (nombre que reciben del género tipo Schizaea) es un orden de helechos con algunos representantes con formas muy curiosas.Contiene tres familias de distribución casi mundial, ya que no están presentes en Europa. Crecen en ambientes tropicales o templados. El grupo contiene tres familias fácilmente identificables.

La familia Anemiaceae tiene la morfología típica de un helecho y sus especies son generalmente terrestres o epífitas. Las hojas portadoras de esporas y las fotosintéticas suelen tener una apariencia muy diferente.

La familia Schizaeaceae comprende generalmente especies con las hojas divididas en fragmentos con forma lineal y una apariencia muy característica que no recuerda a los helechos. Los esporangios aparecen en el extremo de las hojas o en hojas muy modificadas con una morfología generalmente muy distinctiva.

La familia Lygodiaceae tal vez sea la más curiosa de las tres, ya que posee representantes con hojas muy divididas con un patrón que no es típico de los helechos y los esporangios característicamente dispuestos sobresaliendo en el extremo de estas divsiones. Sin embargo lo más curioso es que el extremo de las hojas tiene un crecimiento ilimitado y un comportamiento voluble, de manera que las hojas crecen trepando sobre las demás plantas. Las hojas de estos helechos trepadores pueden llegar a ser tan largas como un árbol de tamaño medio.

Los helechos Schizaeales tuvieron su máxima diversidad en el Hemisferio Norte durante el Mesozoico, pero en el Cuaternario cambiaron esta distribución hacia el Hemisferio Sur. En el árbol filogenético de los helechos se disponen entre el orden Gleicheniales y el grupo formado por Polypodiales, Cyatheales y Salviniales.

En el siguiente cladograma puede verse las relaciones evolutivas entre las tres familias.



Anemia phyllitidis Cladogram
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.