Centaurea triumfettii

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Centaurea triumfettii

Mensaje por Isidro el Lun Jun 09, 2014 10:19 pm

Centaurea triumfettii Allioni, 1773 ssp. lingulata (Lagasca, 1816) Dostál (1976)
Sinónimos: Centaurea lingulata Lagasca 1816, Cyanus lingulatus (Lagasca 1816) Holub, 1973, Centaurea montana Linnaeus, 1753 ssp. lingulata (Lagasca 1816) O. Bolòs et Vigo, 1988

31-Mayo-2014.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, Sistema Ibérico, Campo de Daroca, Abanto, Pardos, en una cresta rocosa caliza.
Leg: Isidro Martínez. Det: Óscar Torrijo.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Asterales.
Familia: Asteraceae.
Subfamilia: Carduoideae.
Género: Centaurea.
Subgénero: Cyanus.
Especie: Centaurea triumfettii.

Esta es una hermosa especie de centaura cuya taxonomía, como puede verse por las sinonimias indicadas, no está muy clara. La subespecie lingulata, representada en las imágenes, es considerada como una especie separada por unos autores y por otros como una subespecie de Centaurea montana, en lugar de Centaurea triumfettii.

Se trata de una planta herbácea, perenne, vivaz y rizomatosa de hasta sesenta centímetros de altura. Los tallos son erectos o ascendentes, simples, y miden hasta veinticinco centímetros de longitud. Están provistos de hojas alternas, las inferiores oblongo-espatuladas, con margen groseramente dentado, mientras que las caulinares son anchamente lineares y de borde entero. Unas y otras poseen un color grisáceo o blanquecino debido al denso tomento que las recubre. Las cabezuelas florales, terminales, poseen un involucro en forma de pera, con brácteas no punzantes, provistas de fimbrías de apéndices pardos o negros, dispuestos como las púas de un peine. En la parte superior del involucro surgen las flores, las externas estériles y atrompetadas, de color azul liláceo, mientras que las interiores son fértiles y tubulares, de color púrpura rosado. Las flores aparecen de mayo a agosto.

Habita en claros y linderos de bosque, áreas forestadas poco densas, praderas arboladas, pastizales de montaña y estepas, variando su hábitat según las subespecies, pero siempre sobre suelos calizos. Busca los lugares áridos y soleados, y es habitual en los robledales de roble melojo. Se distribuye por el sur y centro de Europa y en Asia occidental, pero ha sido introducida en Estados Unicos y en México.


avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10807
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.