EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Penicillium chrysogenum

Ir abajo

Penicillium chrysogenum Empty Penicillium chrysogenum

Mensaje por Carlos Galan Dom Jun 08, 2014 1:08 am

Penicillium chrysogenum Thom.

9-Noviembre-2007.
Cautividad. Europa, España, Comunidad Valenciana, Burjasot, Universidad de Valencia, prácticas de microbiología.
Leg: Carlos Galán Boluda. Det: Departamento de microbiología.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Ascomycota.
Clase: Eurotiomycetes.
Orden: Eurotiales.
Familia: Trichocomaceae.
Género: Penicillium.
Especie: Penicillium chrysogenum.

Penicillium es un género de hongos famoso por producir antibióticos como la penicilina. De forma natural estos antibióticos le permiten desacelerar el crecimiento bacteriano en alimentos en descomposición para asi evitar la competencia. Frecuentemente forman estructuras de reproducción asexual microscópicas (conidios), con forma de escoba y multitud de esporas dispuestas en hileras. Las esporas generalmente se dispersan por el viento.

Penicillium chrysogenum es muy similar a otras especies del gran género Penicillium. El micelio es filamentoso con los conidióforos (estructuras de reproducción asexual) tabicados, de pared lisa y 200-300 μm, ramificado al final, con métulas de 8-12 μm y fiálides en forma de botella de 7-12 μm, donde nacen conidios lisos, elipsoidales de 2.5-4 μm, azules o verde-azulados, en cadenas, sin ramificar, con un penacho o pincel característico. Las colonias son de crecimiento rápido, vellosas, aterciopeladas, verdosas, con una corona radial ancha y blanca a 25 °C. No crecen o crecen pobremente a 37 °C. Puede haber gotas de exudado amarillento sobre la superficie de la colonia. El reverso habitualmente es amarillento o cremoso. La esporulación es abundante. Las colonias tienen un olor aromático, especiado o afrutado (a manzana o a piña). La reproducción sexual de esta especie fue descubierta el año 2013.

En raras ocasiones puede producir enfermedades humanas, pero sus esporas con frecuencia producen alergia. Esta especie ha sido utilizada de manera industrial para producir penicilina y otros antibióticos.

Es una especie común en las regiones templadas y tropicales. Puede encontrarse en alimentos salados o en otras superficies en ambientes humanos, como paredes con problemas de humedad. De forma natural suele encontrarse en el suelo.

Para distinguir a esta especie con seguridad de otras muy afines como Penicillium rubens es necesario un análisis genético.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordeneurotiales.html

Penicillium chrysogenum Penicillium_chrysogenum2

Penicillium chrysogenum Penicillium_chrysogenum
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8653
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.