Pellia endiviifolia

Ir abajo

Pellia endiviifolia

Mensaje por Carlos Galan el Jue Mayo 29, 2014 4:47 am

Pellia endiviifolia (Dicks.) Dumort.

10-Febrero-2007.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, Cortes de Pallás, ruta Cavanilles, en un lugar con pocas horas de sol al día sobre una canal de regar cerca del pueblo y que siempre lleva agua, casi completamente sumergida en agua.
Leg: Carlos Galán Boluda. Det: Carlos Galán Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Bryophyta.
Clase: Jungermanniopsida.
Orden: Pelliales.
Familia: Pelliaceae.
Género: Pellia.
Especie: Pellia endiviifolia.
 
Es una hepática talosa con lóbulos de una célula de grosor, verde más o menos translúcido, de hasta 1 cm de anchura y unos 5 cm de longitud. Los márgenes de los lóbulos son ligeramente sinuosos y el centro contiene un nervio de varias células de grosor. Un único individuo puede estar formado por miles de lóbulos y ocupar varios metros cuadrados de extensión. Presenta pelos mucilaginosos solo en la parte ventral de los extremos de los lóbulos y constan de una célula mucilaginosa y 2-5 células basales. Carece de cámaras aeríferas, poros o escamas y sus células presentan comunmente gútulas de aceite. Las células de fijación (rizoides) son de color rojizo y se situan en el centro de la cara ventral de los lóbulos. En otoño aparecen las ramas propagulíferas, que presentan ramificaciones dicotómicas abundantes de menos de 1 mm de anchura, que al fragmentarse y dispersarse reproducen al individuo. Es una especie que presenta individuos masculinos y femeninos separados. Los anteridios (estructuras productoras de espermatozoides) aparecen como pequeños puntos en la superfície del talo, cada uno con su propia camara anteridial. Los arquegonios (estructuras que protegen los óvulos) se producen en una cápsula rodeada por un involucro y situada en los extremos superiores de los talos. Los espermatozoides llegan hasta el óvulo nadando en presencia de agua. El esporofito tiene un pie hialino y una cápsula esférica con la pared de varias células de grosor. La cápsula se fragmenta por 4 líneas y las esporas empiezan a germinar generalmente antes de liberarse.

Aparece por todo el Hemisferio Norte, siendo frecuente en algunas áreas, como en Europa. Crece en sustratos permanentemente húmedos o rezumantes, en ambientes de aguas calizas. Es la especie del género que se distribuye más al sur.

Pellia epiphylla es una especie parecida que suele vivir en ambientes ácidos y no calizos.

En la segunda imagen se observan las ramas propagulíferas.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenpelliales.html




Segunda imagen obtenida de: http://bryophytes.plant.siu.edu
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6804
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 31

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Pellia endiviifolia

Mensaje por Carlos Galan el Jue Mayo 29, 2014 4:47 am

Con esta especie aparece un nuevo orden en el foro, el orden Pelliales:

Pelliales (nombre que reciben del género tipo Pellia) es un pequeño orden de hepáticas que habitan en las zonas templadas del hemisferio norte y el hemisferio sur. Comprende unos pocos géneros con talos finos y de consistencia débil divididos o no en segmentos foliares. Suelen aparecer en sustratos permanentemente húmedos.

Pelliales es uno de los géneros más basales de la clase Jungermanniopsida.
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6804
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 31

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.