Euphorbia characias

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Euphorbia characias

Mensaje por Isidro el Miér Mayo 28, 2014 12:05 am

Euphorbia characias Linnaeus, 1753

2005.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, cultivada en mi terraza. Planta obtenida de ejemplares silvestres creciendo en Riglos (Huesca).
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Malpighiales.
Familia: Euphorbiaceae.
Subfamilia: Euphorbioideae.
Género: Euphorbia.
Especie: Euphorbia characias.

El tártago mayor es una de las especies más conocidas de Euphorbia en la región en donde habita, pues tiene un porte y un aspecto magníficos al tiempo que es una planta muy abundante. Se trata de una planta herbácea subarbustiva, bienal o perenne de vida corta, que puede superar un metro de altura, llegando raramente a alcanzar los dos metros. Los tallos son cilíndricos, blandos, levemente leñosos en la base, poco ramificados, de color pardo purpúreo, miden aproximadamente un centímetro de diámetro. Suelen estar desnudos en su parte basal, mostrando las conspicuas cicatrices foliares, pero en su parte superior se adornan con numerosas hojas dispuestas en espiral, lanceoladas, de un característico color azulado, de borde entero y de hasta quince centímetros de longitud. Los tallos, de enero a junio, emiten grandes inflorescencias terminales de forma ovalada, compuestas por una miríada de pequeñas inflorescencias o ciatos, cada una de los cuales posee dos brácteas verdes laterales ovaladas y un nectario purpúreo formado por cuatro glándulas con forma de media luna, con una flor femenina sésil, a los lados de la cual emergen dos flores masculinas largamente pedunculadas que se abren más tarde y que también poseen nectarios idénticos a los de la flor femenina.

Se distribuye ampliamente por todo el Mediterráneo y Oriente Medio, llegando hasta el sur de Inglaterra. Habita en barrancos, caminos, pedregales, escombreras, maquias, matorrales, al pie de barrancos, en claros de bosque y en otros lugares bien drenados, a semisombra o a pleno sol. No es infrecuente que crezcan incluso en el tronco de las palmeras.



avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10961
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Euphorbia characias

Mensaje por Carlos Galan el Miér Mayo 28, 2014 5:06 am

Esta la he visto un montón de veces y nunca he cogido una muestra. Por cierto, recuerdo haber visto en persona también el ejemplar de la imagen.
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6533
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 30

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Euphorbia characias

Mensaje por Isidro el Miér Mayo 28, 2014 5:10 am

La verdad es que me ha extrañado que no tuvieras ninguna muestra de esta especie, hasta he pensado que podía ser otra ficha que se hubiera borrado.
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10961
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Euphorbia characias

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.