Euonymus japonicus

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Euonymus japonicus

Mensaje por Isidro el Miér Mayo 21, 2014 11:47 pm

Euonymus japonicus Thunberg, 1780

16-Abril-2011.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Monegros, Caspe, Bujaraloz, restaurante Español, cultivado en el exterior.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Celastrales.
Suborden: Celastrineae.
Familia: Celastraceae.
Subfamilia: Celastroideae.
Género: Euonymus.
Especie: Euonymus japonicus.

Arbusto o arbolito perennifolio y de crecimiento lento, que alcanza hasta ocho metros de altura, con copa globosa y compacta. Las ramas nuevas son verdes y angulosas. Hojas ovaladas u obovadas, opuestas, cortamente pecioladas, coriáceas y muy brillantes por el haz, de hasta doce centímetros de longitud y cinco y medio de anchura, de borde crenulado o finamente serrado y de ápice redondeado. Las flores, que se abren en primavera y verano, tienen cuatro pétalos de un color verdoso pálido y miden medio centímetro de diámetro, reuniéndose en cimas axilares de cinco a doce flores. El fruto es una cápsula globosa y cuadrilocular de unos siete milímetros de diámetro, de color rosa al madurar, con semillas provistas de un arilo carnoso de color naranja intenso. Maduran a finales de otoño y principios de invierno.

Es endémico del sur de Japón, donde habita en laderas boscosas, especialmente aquellas cercanas a la costa marina. Es no solo la especie más cultivada de las aproximadamente ciento veinte que componen el género, sino uno de los arbustos más populares como ornamentales del mundo, pues por su follaje perenne y denso, su resistencia a la poda y a la contaminación, su capacidad para prosperar tanto al sol como a la sombra y su facilidad de cultivo es ideal para formar setos o como arbusto aislado. Se han desarrollado infinitos cultivares que varían principalmente en la coloración y la forma de la hoja. Toda la planta es venenosa, pero sobre todo sus frutos. De sus raíces se puede extraer una especie de goma. En algunas zonas de clima apropiado se ha naturalizado, como ocurre en el sur de Europa.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10698
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Euonymus japonicus

Mensaje por Carlos Galan el Jue Mayo 22, 2014 12:29 am

Veo que pese a su abundancia esperaste hasta el 2011 para hacerle foto. Yo tendré que coger alguna muestra cuando lo vuelva a ver florecido.
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6437
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 30

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Euonymus japonicus

Mensaje por Isidro el Jue Mayo 22, 2014 12:42 am

La verdad es que me ha costado horrores encontrar la fecha (el exif de mis fotos anteriores al 2012 desaparecio cuando perdi las fotos), y aun asi no es nada segura. Solo recuerdo que lo fotografié en el lugar mencionado viajando con un amigo con el que he hecho muchos viajes, y creo recordar que iba solo con él. Buscando en mis agendas solo he encontrado un viaje en el que fuese solo con el y no acompañado de más gente, y era el de la fecha indicada. También creo recordar que la especie ya la había fotografiado anteriormente pero sustituí la foto al ver a este ejemplar tan excepcionalmente florido. De todos modos esa foto anterior que sustituí también era bastante tardía para una especie tan común, ya que no me llamaba la atención a menos que tuviese abundancia de flores o de frutos.
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10698
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Euonymus japonicus

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.