EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Eulemur rubriventer

Ir abajo

Eulemur rubriventer Empty Eulemur rubriventer

Mensaje por Isidro Jue Mayo 15, 2014 9:47 pm

Eulemur rubriventer (Geoffroy, 1850)

21-Agosto-2011.
Cautividad. Europa, Alemania, Berlín, Tierpark Friedrichsfelde.
Leg: Isidro Martínez. Det: Johannes Pfleiderer.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Synapsida.
Orden: Primates.
Suborden: Strepsirrhini.
Superfamilia: Lemuroidea.
Familia: Lemuridae.
Subfamilia: Lemurinae.
Género: Eulemur.
Especie: Eulemur rubriventer.

El lémur de vientre rojo es un bello prosimio de aproximadamente un metro de longitud, más de la mitad de la cual corresponde a su cola. Tiene un pelaje castaño rojizo, más oscuro en la parte dorsal. El vientre es rojizo en el macho y color crema en la hembra. Resulta inconfundible por un parche de piel blanca situado delante de cada ojo, especialmente conspicuo en el macho. La cola y el morro son de color negro.

Es endémico de las junglas lluviosas tropicales del este de Madagascar, y sólo puede vivir en selvas vírgenes, no mancilladas por la mano del hombre. Es un animal de hábitos diurnos, que vive en grupos de dos a diez ejemplares, generalmente son una pareja adulta con sus crías y jóvenes, siendo la hembra adulta el líder del grupo. Se alimenta de frutas, flores, hojas y néctar. El macho posee glándulas olorosas situadas en la parte superior de la cabeza. Las hembras paren una sola cría por año, entre octubre y noviembre, y se estima que sólo la mitad de las crías de esta especie sobreviven. La cría vive agrarrada al pelaje de la madre o del padre durante aproximadamente un mes, pasado este tiempo la padre no le permite más viajar en ella, pero en cambio el padre continúa acarreando a la cría de forma cada vez más ocasional, hasta dos meses más.

Está en peligro de extinción, considerándose como Vulnerable y siendo quizás la especie más rara del género. Antaño su área de distribución era mucho más amplia. La mayor amenaza a la que se enfrenta este primate, es el salvajísimo método malgache de cultivar la tierra, consistente en quemar la selva y cultivar luego sobre sus restos. La tala ilegal para obtención de madera y la caza directa son otros factores de amenaza para la especie.

Eulemur rubriventer 8584173039_8300c6c722_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.