¿QUE PASARIA SI DESAPARECIERAN LOS INSECTOS?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿QUE PASARIA SI DESAPARECIERAN LOS INSECTOS?

Mensaje por siwo el Lun Abr 19, 2010 5:20 pm

He estado mucho tiempo intentando contestar esta pregunta, y apunto de acabar la carrera no tengo una respuesta valida. Todos pensareis que si desaparecen seria el fin del mundo,pero.... podria ser que alguien ocupe su lugar, puede que solo se destruya parte de la biodiversidad con la que esta interrelacionada, o que sea tan grande el desequilibrio que llegara a desaparecer la vida........
Entonces, ¿que creeis que ocurriria, con bases cientificas, con una desaparicion masiva de la noche a la mañana de todos los grupos de insectos?

siwo
Química prebiótica
Química prebiótica

Cantidad de envíos: 2

Ver perfil de usuario

Re: ¿QUE PASARIA SI DESAPARECIERAN LOS INSECTOS?

Mensaje por Dani el Mar Abr 20, 2010 10:58 am

Hola, a mi me gustó mucho un tema que pusieron en curiosidades de biología, sobre la misma pregunta pero hablando solo de las abejas, te dejo el comentario que más me gustó puesto por Carlos, y luego comento yo mi opinión:

Bueno, yo no creo que sea para tanto. Si desaparecen las abejas se extinguiran unos cuantos centenares o miles de especies, pero el hombre para nada se extinguirá. A parte de que la mayor parte del oxígeno lo crean las algas y no las plantas polinizadas por las abejas, un porcentaje muy alto de las personas (no se si sera alrededor de un 80%) se alimenta de gramíneas, es decir arroz, maíz, trigo, ... las cuales se polinizan por el viento y no por insectos.

Asi que nada, aunque desaparezcan las abejas la humanidad no se extingue, por mucho que diga ese tal Einstein.

(PD: Como director del Museo de la Biodiversidad de Favara estoi en contra de cualquier extinción)

Es decir, el tema de la polinización estaría asegurado por otras vías, además de que hay otros animales que polinizan plantas, como pájaros y otros vertebrados. está claro que muchas cadenas tróficas serían dañadas desde su más cercana base, pero otras se mantendrían intactas. El problema sería que se desregularían los ciclos de muchas plantas, pero otros herbíboros sustituirían a los insectos desaparecidos.

Por todo esto yo creo que no se estinguiría la vida, obviamente sería un gran palo para todos y habría una extinción masiva, ya que los insectos representan si no recuerdo mal cerca del 70% de la diversidad animal. Además otros animales se extinguirían, pero sin lugar a dudas no sería el fin.

Dani
Eucariota
Eucariota

Cantidad de envíos: 53

Ver perfil de usuario

Mensaje por Victor_ el Sáb Nov 13, 2010 9:04 pm

Yo creo que la humanidad sufriría muchísimo tan solo con que se extinguiesen las abejas, de hecho eso está ocurriendo y leí que ocasiona perdidas economicas millonarias. Vale, visto globalmente no nos extinguiríamos, pero sí que morirían muchísimas poblaciones, y no olvidemos lo frágil que es el mundo y lo poco que se tiene en cuenta a la naturaleza.. y lo mucho que dependemos de ella. Lo de la abeja melífera sería una putada, pero lo de los insectos yo creo que causaría una bola de nieve destructora tremenda.

Victor_
Química prebiótica
Química prebiótica

Cantidad de envíos: 3

Ver perfil de usuario

Mensaje por Nuwanda el Miér Nov 17, 2010 11:46 pm

Victor_ escribió:Yo creo que la humanidad sufriría muchísimo tan solo con que se extinguiesen las abejas, de hecho eso está ocurriendo y leí que ocasiona perdidas economicas millonarias. Vale, visto globalmente no nos extinguiríamos, pero sí que morirían muchísimas poblaciones, y no olvidemos lo frágil que es el mundo y lo poco que se tiene en cuenta a la naturaleza.. y lo mucho que dependemos de ella. Lo de la abeja melífera sería una putada, pero lo de los insectos yo creo que causaría una bola de nieve destructora tremenda.

Yo creo que habrían efectos terribles, pero no creo que los humanos desaparecieran, porque la mayoría de cultivos humanos se polinizan por vía aerea.

Nuwanda
Admin
Admin

Cantidad de envíos: 1122

Ver perfil de usuario http://www.tubiologia.com

Mensaje por siwo el Lun Mayo 23, 2011 1:28 am

No obstante habria un gran desequilbrio en los ecosistemas provocada por la desaparición de muchos eslabones de muchas cadenas tróficas que podrian conducir a la aparición de cambios ambientales bruscos que a su vez producirian un reajuste en los ecosistemas muy grande que seguramete no serian compatibles con la vida de muchas especies actuales (nosotros incluidos).

siwo
Química prebiótica
Química prebiótica

Cantidad de envíos: 2

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba