EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Euchloe bazae

2 participantes

Ir abajo

Euchloe bazae Empty Euchloe bazae

Mensaje por Isidro Miér Abr 30, 2014 10:42 pm

Euchloe bazae Fabiano, 1993 ssp. iberae Back, Olivares et Leestmans, 2005
Sinónimo: Euchloe iberae (Back, Olivares et Leestmans, 2005)

28-Marzo-2010.
Europa, España, Aragón, Huesca, Monegros-Bajo Cinca, Candasnos, Peñalba, Barranco de la Valcuerna.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Papilionoidea.
Familia: Pieridae.
Subfamilia: Pierinae.
Género: Euchloe
Subgénero: Elphinstonia.
Especie: Euchloe bazae.

Esta es tal vez la mariposa más sorprendente y apasionante de Europa. Un diminuto piérido de color amarillo azufre, con marcas negras en los ápices en las alas anteriores y con el reverso de las alas posteriores verde con algunos escasos puntos amarillos. Muy similar a la norteafricana Euchloe charlonia, e inicialmente, cuando se descubrió en Granada en 1982, fue incluida dentro de esa especie, sin embargo posteriores estudios demostraron que no estaba demasiado emparentada con ella, sino con una especie griega, Euchloe penia. El entomólogo italiano Fabiano describió la nueva especie en 1993, en una época en la que todos los ropalóceros (mariposas diurnas) europeos se daban ya por conocidos al ser el más estudiado y popular de todos los grupos entomológicos.

Esta mariposa es un endemismo ibérico y tan solo vuela en dos restringidas y diminutas zonas de España, muy distanciadas entre sí pero de muy similar paisaje y ecología: la hoya de Baza en Granada, donde vive la subespecie nominal, y los Monegros oscenses en Aragón, donde vive la subespecie iberae, que antaño se consideraba como una especie separada de su prima andaluza. Ambas especies apenas difieren físicamente, salvo por la presencia de un mechón de pelos rojizos en la cabeza de la subespecie nominal. Sin embargo, su biología es diferente: la oruga de la subespecie bazae se alimenta en exclusiva de la ubicua ruderal arvense Eruca vesicaria, y la subespecie iberae lo hace solamente de Boleum asperum, una planta endémica de Aragón y relicta de la zona en donde habita esta mariposa. De estas plantas, la oruga consume las hojas y los frutos verdes. Además, la monegrina vuela en una sola generación anual, a finales de marzo y en abril, mientras que la granadina es bivoltina, con dos generaciones primaverales, la segunda formada por mariposas de tamaño algo mayor. Los machos gustan de volar sobre las lomazas soleadas de rala vegetación, sin posarse apenas más que unos segundos, por la mañana temprano. Inverna como crisálida.

La pequeña área de distribución, su rareza como especie y la espectacularidad de su reciente descubrimiento, han puesto en jaque a esta mariposa, que se considera como Vulnerable, aunque sorprendentemente pasaron bastantes años desde su descubrimiento hasta dicha declaración oficial. Aunque generalmente el coleccionismo de ejemplares no supone amenaza alguna para los lepidópteros, en el caso de esta especie su intensidad es tal que personas de todos los países europeos hacen largos viajes a los Monegros y a Granada para capturar tanta cantidad como puedan de este lepidóptero, y vender luego los ejemplares en los círculos entomológicos. Yo mismo me he topado con este caso, en una de mis infructuosas búsquedas de la mariposa para fotografiarla, me crucé con unos daneses que habían venido a España a capturarla, con más éxito que yo. Resumiendo: la presión del coleccionismo contribuye enormemente a la rarefacción de este lepidóptero, sin embargo no es el único factor. Como siempre, la destrucción del hábitat juega un papel importante. Aunque por fortuna se conserva bien en la mayor parte de su territorio, la instalación de urbanizaciones, regadíos y el descabellado proyecto (que afortunadamente se quedó en proyecto) de instalar un megacasino muy cerca de su área de distribución, han reducido sus poblaciones que antaño estaban más extendidas.

Esta, correspondiente a la cita de arriba, fue una de las primeras fotos de un ejemplar vivo de la subespecie iberae en Internet. De hecho habría sido la primera si un fotógrafo de Mirada Natural no hubiera subido una de infinita mejor calidad fotografiada en ese mismo mes.
Euchloe bazae 4581645696_8ce3b51d37_o

Un año más tarde obtuve una foto mucho más decente:
Euchloe bazae 2mxiudc


Y ésta es la subespecie nominal, endémica de la Hoya de Baza en Granada:
Euchloe bazae 24dgcqc
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16424
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Euchloe bazae Empty Re: Euchloe bazae

Mensaje por Carlos Galan Miér Abr 30, 2014 11:04 pm

Muy interesante esta especie, que pese a su rareya, por lo que veo has encontrado en varias ocasiones.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Euchloe bazae Empty Re: Euchloe bazae

Mensaje por Isidro Miér Abr 30, 2014 11:15 pm

Claro, pero yendo expresamente a buscarla, y las primeras veces sin éxito, solo dos con un éxito muy pequeño Smile
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16424
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Euchloe bazae Empty Re: Euchloe bazae

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.