Espostoa lanata

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Espostoa lanata

Mensaje por Isidro el Dom Abr 20, 2014 4:33 am

Espostoa lanata (Kunth, 1823) Britton et Rose, 1920

19-Febrero-2002.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, cultivada en mi terraza. Ejemplar obtenido en la fecha arriba indicada, regalado por la señora Rosa.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Caryophyllales.
Familia: Cactaceae.
Subfamilia: Cactoideae.
Género: Espostoa.
Especie: Espostoa lanata.

Cactus columnar de hasta siete metros de altura, levemente ramificado en su extremo superior, con tallos erectos de hasta doce centímetros de diámetro, provistos de veinte a treinta y cinco costillas redondeadas y poco marcadas, con aréolas circulares blanquecinas muy próximas entre sí, de las que salen numerosas (espinas rectas amarillentas con la punta rojiza, las radiales, generalmente alrededor de doce, son cortas, de hasta siete milímetros de longitud, y las dos centrales (presentes sólo en las aréolas más altas del tallo y totalmente ausentes en la variedad sericata) son mucho más largas, de hasta ocho centímetros de longitud. Las espinas son bien visibles en las partes ya viejas de los tallos, pero en las puntas de éstos, más jóvenes, de las aréolas emerge una larguísima lanosidad blanca que cubre por completo el tallo. Las plantas adultas poseen en un lado de los extremos de los tallos un cefalio prominente, tomentoso, del cual emergen las flores. Éstas son de color blanco, miden hasta seis centímetros de longitud y se abren por la noche. Florece durante el verano y a principios de otoño. Los frutos son bayas esféricas de dos centímetros y medio de diámetro, rojo-purpúreas, comestibles, dulces y jugosas.

Se distribuye en ambas vertientes (aunque sobre todo en la occidental) de la cordillera de los Andes por el norte de Perú, y la provincia de La Loja en el sur de Ecuador. Se puede encontrar desde los ochocientos hasta los dos mil quinientos metros de altitud, donde crece en compañía de otras cactáceas. Es de crecimiento lento y muy popular como ornamental. Por su densa lanosidad suele ser confundido con Cephalocereus senilis, pero éste carece de las agudas espinas de Espostoa. Su lana blanca ha sido tradicionalmente usada en Perú como relleno de almoahadas.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10503
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.