Erythrina caffra

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Erythrina caffra

Mensaje por Isidro el Miér Abr 09, 2014 10:03 pm

Erythrina caffra Thunberg, 1800

Europa, España, Aragón, Zaragoza, cultivada en mi terraza. Planta obtenida de las semillas de un árbol silvestre recolectadas en Ciudad del Cabo en enero del año 2000 por Juan Pablo Martínez.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magoliopsida.
Orden: Fabales.
Familia: Fabaceae.
Subfamilia: Phaseoloideae.
Género: Erythrina.
Especie: Erythrina caffra.

Este es un árbol caducifolio que alcanza hasta doce metros de altura y su amplia copa alcanza casi la misma anchura. Excepcionalmente, en climas ideales se ven ejemplares de hasta un máximo de veinte metros, estos ejemplares magníficos se encuentran en el Bosque de Alejandría, en el Parque Nacional de Addo. Posee un tronco grueso de corteza rugosa y fina, grisácea, con vetas blanquecinas que la recorren a lo largo. con ramas escasas y abundantemente espinosas, con espinas cónicas negras, cortas y gruesas. Las hojas son alternas, trifoliadas, con un peciolo de hasta dieciséis centímetros de longitud y tres foliolos romboides de margen entero, base cuneada y ápice acuminado, de hasta dieciséis centímetros de longitud y dieciocho de anchura cada uno, siendo el foliolo terminal levemente más grande que los laterales, recordando bastante a las hojas de la judía. Las hojas no tienen espinas en el peciolo ni el nervio central, lo que sirve para diferenciar a esta especie de otras similares. En los extremos de las ramas, en pleno invierno, antes de que aparezcan las hojas, se abren en gran cantidad los racimos en posición más o menos horizontal, cada uno compuesto de hasta ochenta flores grandes y de color rojo anaranjado, de hasta siete centímetros de longitud, carentes de aroma y muy ricas en néctar, que son polinizadas casi exclusivamente por aves nectarívoras como los suimangas. Los frutos son legumbres muy características, de hasta seis centímetros y medio de longitud, colgantes, leñosas, lisas, de color casi negro, con abultamientos muy pronunciados en donde están las semillas, las cuales son duras y de color escarlata intenso.

Se puede confundir fácilmente con la muy similar Erythrina lysistemon, pero ésta tiene espinas en el peciolo y nervio medio de las hojas, sus flores son más estrechas y largas, de color escarlata más que anaranjadas, y los estambres son exertos.

Habita en los bosques cercanos a la costa, a muy baja altitud (desde el nivel del mar hasta unos doscientos metros de altitud). Se distribuye por el sudeste del continente africano, concreramente en el Cabo Oriental y ZwaZulu-Natal, pero dado su potencial ornamental, se cultiva con frecuencia en los climas suaves o subtriopicales de todo el mundo, y se ha naturalizado en la India. Su madera blanda, ligera y esponjosa es muy quebradiza, por lo que este árbol no aparece en zonas muy ventosas. Durante el invierno y primavera, el árbol puede llegar a cubrirse casi completamente de rojo, lo que ofrece un gran espectáculo.


Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10223
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Erythrina caffra

Mensaje por Carlos Galan el Jue Abr 10, 2014 12:16 am

Esta me parece que la vi peladita cuando fui a tu casa. En mi jardín tengo 5 Erythrinas de la misma especie de entre 2 y 3 m (solo tienen dos años). Cuando sepa la especie decidiré si quitarlas (si son comunes y me falta espacio) o dejar un ejemplar.

Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6247
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 29

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Erythrina caffra

Mensaje por Isidro el Jue Abr 10, 2014 12:30 am

Las Erythrina no son comunes, deja al menos una, hombre.
Pues la mía ya ves, tiene catorce años y no mide más de un metro de altura. Pero claro, eso es porque crece en una pequeña maceta.


Creo que estos días voy a estar un poco lento haciendo fichas, ya que me ha surgido una tarea a la que prestaré más atención.

Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10223
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Erythrina caffra

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 4:27 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.