Erysimum cheiri

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Erysimum cheiri

Mensaje por Isidro el Lun Abr 07, 2014 11:32 pm

Erysimum cheiri (Linnaeus, 1753) Crantz, 1769
Sinónimo: Cheiranthus cheiri Linnaeus, 1753

18-Julio-2010.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Huesca, Prepirineos, Las Peñas de Riglos, Santa María-La Peña, estación de tren, en un espacio ajardinado.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Capparidales.
Familia: Brassicaceae.
Género: Erysimum.
Especie: Erysimum cheiri.

El alhelí de olor es sin duda la especie más conocida y fácil de ver del género Erysimum, ya que a causa de sus grandes flores, se cultiva mucho como ornamental. Se trata de una planta herbácea, bienal o perenne de vida corta, que puede alcanzar hasta ochenta centímetros de altura. Hojas lanceoladas y estrechas, dispersas, que miden hasta veinte centímetros de longitud y presentan el borde sinuoso, entero o levemente dentado. Los tallos terminan en densos racimos de flores, con cuatro pétalos de hasta dos centímetros y medio de longitud y de color amarillo, naranja o vinoso. Las flores son muy fragantes y se abren en abril y mayo. Los frutos son silicuas erectas y gruesas de hasta cuatro centímetros de longitud.

Es originaria de sur de Grecia y las cercanas islas del mar Egeo, pero se cultiva abundantemente como planta ornamental, por lo cual se ha naturalizado ampliamente en el sur de Europa y sudoeste de Asia, creciendo principalmente en roquedos y muros de piedras, sobre suelos calizos.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10978
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.