Agdistis meridionalis

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Agdistis meridionalis

Mensaje por Isidro el Vie Abr 04, 2014 11:51 pm

Agdistis meridionalis (Zeller, 1847)

20-Julio-2013.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, Peñaflor de Gállego, en una zona de matorral degradado lindante con campos de cultivo y pinar de repoblación.
Leg: Isidro Martínez. Det: Víctor Redondo.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Pterophoroidea.
Familia: Pterophoridae.
Subfamilia: Agdistinae.
Género: Agdistis.
Especie: Agdistis meridionalis.

Las Agdistis son curiosísimas polillas muy fáciles de reconocer como género ya que se posan con las alas enrolladas formando un ángulo obtuso con respecto al cuerpo, lo que les da la forma de la letra Y, en lugar de forma de T como otros Pterophoridae. Esto, unido a su color pajizo claro, contribuye grandemente a camuflarlas sobre las ramitas y hierbas secas entre las cuales viven.

Agdistis meridionalis mide de veintidós a veinticinco milímetros de envergadura. Sus alas, como en las restantes especies del género, no están laciniadas o divididas en "dedos" plumosos, sino que se muestran enteras. Se asemeja a Agdistis bennetii, pero es de color más pálido y provista de un moteado oscuro más fino. La identificación de las numerosas especies de este género suele requerir el estudio microscópico de su genitalia, como ha sido el caso para la identificación del ejemplar de la imagen.

Se distribuye por la mayor parte del sur de Europa, llegando al norte hasta Inglaterra. Aparece en laderas herbosas, saladares, acantilados costeros y lugares rocosos. Es de actividad nocturna, y durante el día reposa estática entre las hierbas, sin volar salvo si es molestada. Los imagos acuden a la luz y son bivoltinos, pudiéndose encontrar de julio a octubre. Su oruga, como todas las del género se alimenta solamente de Limonium. Dado que esta planta crece en saladares y la mariposa hiberna como oruga, ésta puede sobrevivir durante un tiempo sumergida, cuando las lluvias invernales hacen aumentar el nivel freático de las zonas donde habita. Crisalida en junio y julio y de nuevo en septiembre, entre las hojas de la base de su planta nutricia o en matojos de gramíneas o rocas cercanas.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10900
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.