Eristalis interrupta

Ir abajo

Eristalis interrupta

Mensaje por Isidro el Lun Mar 24, 2014 11:09 pm

Eristalis interrupta (Poda, 1761)
Sinónimo: Eristalis nemorum (auct. nec. Linnaeus, 1758)

3-Octubre-2007.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, Mercazaragoza, en un solar degradado.
Leg: Isidro Martínez. Det: Antonio Serrano.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Diptera.
Suborden: Cyclorrhapha.
Superfamilia: Syrphoidea.
Familia: Syrphidae.
Subfamilia: Eristalinae.
Género: Eristalis.
Subgénero: Eoseristalis.
Especie: Eristalis interrupta.

Mosca cernidora, de tamaño mediano dentro de su género: de nueve a catorce milímetros de longitud, de cuerpo compacto y pilosidad escasa. Antenas de un típico color marrón anaranjado, con la arista pilosa. La cara presenta una banda negra vertical desde las antenas hasta la boca. Tórax más largo que ancho, de color oscuro con leves rayas longitudinales grisáceas, y con pilosidad densa y larga en los laterales. Abdomen con manchas anaranjadas en el segundo y tercer terguito. Patas bastante cortas, de color negro y amarillento, los tarsos son oscuros, con la superficie inferior del primer artejo con espinas anaranjadas. Alas transparentes, con el pterostigma muy corto, lo que caracteriza fácilmente a esta especie.

Se distribuye por todo el Holártico. La larva se desarrolla en charcas eutrofizadas y en aguas estancadas muy contaminadas, especialmente con estiércol. Cuando madura, salen del agua y buscan un lugar seco para pupar. La crisálida mide unos quince milímetros y tiene dos cuernos frontales mucho más largos y de color más claro que los de la pupa de Eristalis tenax. Los imagos son voladores poderosos y pueden observarse en cualquier lugar. Visitan todo tipo de flores, de las que liban su néctar. Los machos defienden sus territorios, cerniéndose a menudo en el aire para observar la presencia de machos rivales o de hembras disponibles. Puede encontrarse desde mayo hasta septiembre.

En este esquema se pueden observar las diferencias entre Eristalis interrupta y las especies más similares de Eoseristalis neárticas.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12207
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.