Eriogaster rimicola

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Eriogaster rimicola

Mensaje por Isidro el Jue Mar 20, 2014 8:27 pm

Eriogaster rimicola (Denis et Schiffermüller, 1775)

17-Mayo-2009.
Europa, España, Aragón, Huesca, Prepirineo, Las Peñas de Riglos, Santa María - La Peña, sobre una hoja de Quercus faginea.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Bombycoidea.
Familia: Lasiocampidae.
Subfamilia: Lasiocampinae.
Género: Eriogaster.
Especie: Eriogaster rimicola.

Una polilla de tres y medio a cuatro y medio centímetros de envergadura, siendo las hembras de mayor tamaño que los machos. Es de un color uniformemente pardo rojizo suave tanto en el cuerpo como en las cuatro alas y tanto en el anverso como en el reverso. Esto lo diferencia de las otras dos especies europeas (Eriogaster catax y Eriogaster lanestris), ambas con marcas en las alas. La única marca distintiva de Eriogaster rimicola es un puntito blanquecino en la celda discal del ala anterior. Las alas anteriores de los machos tienen el borde costal convexo. En reposo, el borde frontal de las alas posteriores sobresale ligeramente por los bordes de las alas anteriores. El cuerpo es robusto y peludo. El macho tiene las antenas plumosas, en la hembra son filiformes. La oruga es de coloración casi invariable: los flancos son color crema profusamente jaspeados de negro, el dorso es de un azul muy oscuro, con dos mechones cortos de pelos color granate en cada segmento, y los tres primeros segmentos llevan una conspicua mancha dorsal de un negro intenso.

El epíteto específico rimicola significa "habitante de las grietas", refiriéndose probablemente a las fisuras del tronco del roble, donde tal vez su descriptor encontró las orugas, aunque éstas suelen permanecer más a menudo en las ramillas y el follaje.

Su área de distribución comprende desde el norte de España hasta el Mar Negro (Turquía), y al norte hasta Europa Central. Habita en robledales clareados, soleados y cálidos, y en laderas montañosas con robles dispersos, evitando en cambio los robledales densos y cerrados. Sus orugas se alimentan solamente de hojas de Quercus, desde abril hasta mediados de junio, época en la que pupa en un capullo castaño oscuro. La crisálida puede emerger en el mismo otoño o durar muchos años, incluso en una misma localidad. Los imagos vuelan desde septiembre hasta principios de noviembre, y tras la cópula, la hembra pone los huevos en hileras en las ramillas finas de los robles, cubiertos por los pelos de su abdomen, de los que se desprende para protegerlos. Inverna como huevo.

Es una especie en peligro de extinción. Los bosques de robles, su hábitat exclusivo, han sido y siguen siendo diezmados a gran velocidad por la expansión de asentamientos humanos y campos de cultivo, la extracción intensiva de madera y los incendios forestales. En muchas áreas de su zona de distribución se encuentra seriamente amenazada, y en Europa Central ha sido casi completamente erradicada, quedando tan sólo dos poblaciones residuales, una cercana a Géneva, en Viena, y la otra en la ladera meridional de los Alpes. En Francia también ha desaparecido del norte de las áreas que ocupaba antaño.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11059
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.