Equus caballus

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Equus caballus

Mensaje por Isidro el Lun Mar 10, 2014 4:51 am

Equus caballus Linnaeus, 1753

9-Julio-2010.
Europa, España, Aragón, Huesca, Pirineos, Hoya de Huesca, Arguís, en unos campos segados.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Mammalia.
Orden: Perissodactyla.
Suborden: Hippomorpha.
Superfamilia: Equoidea.
Familia: Equidae.
Subfamilia: Equinae.
Género: Equus.
Especie: Equus caballus.

El caballo doméstico es un animal en el que huelga una descripción, ya que es universalmente conocido por todos. Es uno de los animales más íntimamente ligados al hombre, ya que ha sido domesticado desde hace unos cinco mil setecientos años. Su pelaje puede ser de todo tipo de colores desde blanco a negro pasando por muchos tonos de gris y marrón, uniforme o manchado, pero en general suele ser marrón grisáceo. Su cuello es largo y poderoso, arqueado, la cabeza alargada, con ojos pequeños, sus orejas son cortas y apuntadas, las patas son altas y delgadas (salvo en los ponys) y las pezuñas son muy anchas, en proporción mucho mayores que las del burro. La crin es muy larga y cae por el cuello, y la cola está provista de larguísimos pelos en toda su extensión, en lugar de sólo en la punta como los burros y cebras. Sus dientes están perfectamente adaptados para cortar hierba, su alimento casi exclusivo: los incisivos son grandes y planos, con borde cortante, y los molares están situados muy atrás, dejando un amplio espacio entre ellos y los incisivos. Sólo los machos poseen caninos, que les salen cuando ya son adultos. El caballo es un animal muy grande, habitualmente de un metro y medio de altura hasta la cruz, pero como en todos los animales domesticados desde tiempos muy antiguos, se han seleccionado una infinita variedad de razas que hacen que sus características físicas sean tremendamente variables. El caballo más grande del que se tenía noticia era de la raza Shire y medía dos metros y veinte centímetros de altura hasta la cruz. También el hombre ha producido caballos minúsculos, como la raza Falabella, que nunca supera los noventa centímetros de altura hasta la cruz.

Los caballos son en su origen propios de la fauna Neártica, pero hace unos quince mil años cruzaron el estrecho de Bering y se expandieron por Asia y Europa hasta llegar al norte de África. Esto fue su salvación, ya que cinco mil años después, los caballos desaparecieron completamente de Norteamérica, por motivos desconocidos. Los caballos eran entonces uno de los grandes animales más abundantes en Europa y eran muy apreciados como alimento por los humanos durante la Edad de Piedra. En el Neolítico, el aumento de zonas boscosas en Europa conllevó la disminución de las poblaciones de este animal propio de espacios abiertos. Hace unos cinco mil años, los artesanos de la Edad de Bronce ya fabricaban instrumentos específicos para la monta de caballos, tales como arneses y morrales. Naturalmente, los caballos volvieron a colonizar su antigua patria, Norteamérica, unos milenios después, cuando el hombre occidental colonizó América.

Es un animal sociable, que vive en manadas con jerarquías bien definidas. Sus manadas tienen un líder  dominante de avanzada edad, que habitualmente es una yegua, aunque también puede ser un garañón. Son inteligentes y curiosos, y aunque su primera reacción ante el peligro es huir, suelen investigarlo primero. Por todas estas cualidades, el caballo reconoce perfectamente a su amo y forma un vínculo con él. Se comunican entre sí tanto mediante relinchos como por gestos. Cuando duermen, un ejemplar de la manada se queda despierto para actuar de vigía.





avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10961
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Equus caballus

Mensaje por Carlos Galan el Lun Mar 10, 2014 9:30 am

Ya me extrañaba que no tuvieras esta especie. Por cierto, dos aves nuevas para tu colección y además de tu zona. Las veo idénticas, pero ya veo que incluso son familias diferentes.
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6533
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 30

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Equus caballus

Mensaje por Isidro el Lun Mar 10, 2014 10:51 am

Creo que podríamos llamarlo convergencia evolutiva: aves terrestres, pardas moteadas, adaptadas a los terrenos muy abiertos... pero las alondras son una cosa y los bisbitas son de la familia de las lavanderas. La coloración es muy similar en ambos grupos de especies, pero la forma muy diferente, sobre todo el pico, que es mucho más fino en los bisbitas.

Ambos géneros ya contaban con especies ya publicadas en el foro.

De équidos vivientes tengo todos menos el hemión/onagro.
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10961
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Equus caballus

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.